malagon
Cortesía Minvivienda

Quería ser presidente

En medio de la sanción de la ley de vivienda que se realizó en la noche de este jueves, el ministro de esa cartera, Jonathan Malagón, reveló que uno de sus sueños, cuando tenía 10 años de edad, era ser Presidente de Colombia. “Cuando yo tenía 10 años tenía tres sueños (...) inverosímiles los tres, y además excluyentes entre sí, ninguno se ha cumplido, pero tenía tres grandes sueños: yo quería ser una estrella de fútbol, el segundo gran sueño que tenía era que quería ser un campeón de ajedrez y el tercer sueño que tenía era que quería ser Presidente de la República”, afirmó. El jefe de la cartera de Vivienda manifestó que, aunque no ha cumplido ninguno, tiene el honor de servirle al país, y que sus sueños han cambiado.

Reunión Duque con alcaldes y gobernadores
Presidencia de la República

Se salvaron

Un costoso golazo estuvieron a punto de anotarles a gobernadores y alcaldes del país, que les iba a costar medio billón de pesos. Un proyecto de ley estipulaba que para la administración de los recursos del impuesto de estampillas debían implementar una plataforma, para la cual debía destinarse el 20 por ciento del recaudo total por este tributo. Como por estampillas se recaudan poco más de 2 billones de pesos, el costo del sistema iba a ser de 500.000 millones de pesos. Ante semejante cifra, y en busca de proteger el patrimonio público, se le incluyó un artículo en el que se ordenó que la plataforma fuera implementada por la Agencia Colombia Compra Eficiente, que finalmente contratará el mismo trabajo por 4.200 millones de pesos, lo que significará un considerable ahorro.

Congresistas
Diego Caucayo

Reforma recargada

Ante el hundimiento de la reforma política el semestre pasado, que contenía temas claves como la eliminación del voto preferente y la financiación estatal de las campañas, el congresista José Daniel López, autor de este proyecto, anunció que volverá a presentar la reforma, pero ahora vendrá ‘recargada’ con dos perlas: el congelamiento del salario de los congresistas y la reducción de las vacaciones de los parlamentarios, quienes sesionan solo ocho meses al año. Algunos sectores confían en que con la introducción de estos dos puntos, llamativos para la opinión pública, se logrará empujar el resto de la norma, que contiene drásticos cambios en la política.

Daniel Palacios
Twitter @DanielPalam

Mochila al hombro 

El designado ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo esta semana, mochila al hombro, reunido con representantes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada. Palacios tomará mañana posesión formal de su cargo, acto que se realizará en Bogotá, a pesar de que el funcionario quería que fuera en Valledupar.

Álvaro Uribe
Juan Diego Buitrago. Archivo EL TIEMPO

A Uribe le suena

Varios sectores del uribismo ya comenzaron a pensar en fórmulas para volver a quedarse con la presidencia en el 2022. Entre las ideas que se han planteado está realizar una consulta popular en la que compitan un candidato del Centro Democrático; la jefa de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el ex alcalde de Barranquilla Álex Char; el ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en caso de que se decida. Aunque el jefe máximo del uribismo, el expresidente Álvaro Uribe, no ha dicho mayor cosa sobre mecanismos de selección de candidatos, esta idea le suena.

Turismo en Meta
Esteyman Zota / Turismo Del Meta

El Llano está de moda.

​Al reconocimiento que hizo recientemente el diario estadounidense The New York Times de incluir al Llano como uno de los “52 lugares para amar en 2021”, ahora se suma que este territorio del país se convirtió en atractivo turístico para las personalidades. La reactivación turística que se realizó en el Meta llevó a que personajes como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa hayan visitado bellezas naturales como el cañón del río Güejar. El fin de año, quien quedó enamorado del Llano fue el director de 6 AM Hoy por Hoy, Gustavo Gómez, quien visitó la región de Puerto López, Meta. Y esta semana, quien anunció que está que viaja al Llano es Carlos Vives, junto con su esposa, Claudia Helena Vásquez. Obviamente, tendrán que esperar algunos días mientras el covid-19 da tregua.

Juan Fernando Cristo
Nestor Gómez/EL TIEMPO

Elogios de exministros

Varios exministros, entre los que están Juan Camilo Restrepo y Juan Fernando Cristo, quienes hicieron parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, no se han ahorrado elogios para reconocer el avance de la política de restitución de tierras en la administración del presidente Iván Duque. Desde su implementación en 2011 ya se ha logrado devolver cerca de 400.000 hectáreas a sus legítimos dueños, es decir, más de 72.000 personas. Esto significa la extensión de un departamento como Risaralda o Atlántico. La política sigue andando, no se acabó ni frenó y es, sin duda, una de las pocas cosas que le reconocen los santistas al gobierno actual. Flores para la restitución de tierras.

Antonio Emiro Thomas Arias
Función Pública

Viceprocurador sigue guardado

El nuevo viceprocurador general, Antonio Emiro Thomas Arias, no ha podido asumir el cargo por culpa del covid-19. Dio positivo hace más de un mes y permaneció en cuarentena. El jueves, un día antes de la posesión de la procuradora Margarita Cabello, se volvió a hacer la prueba y de nuevo salió positivo. Se le dañó la posesión y tendrá que seguir otros días guardado.

Gobierno 18 de enero de 2021 , 02:43 a. m.

En secreto... A Uribe le suena una consulta

Conozca entre quiénes sería una posible consulta y otros secretos de la política colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.