Secciones
Síguenos en:
En secreto... El bachillerato por radio regresó
Galería
Daniel Quintero declara cuarentena estricta en Medellín
Cortesía Alcaldía de Medellín

¿Revocatoria?

En Medellín se están moviendo varias ‘veedurías ciudadanas’ ante la decisión del alcalde Daniel Quintero de cambiar la junta directiva de EPM y nombrar sus nuevos miembros a dedo. Lo que ha pasado con esa empresa tiene nerviosos a políticos y empresarios, por lo que ya hay quienes dicen –como la senadora uribista Paola Holguín– que esto puede desembocar en el trámite de una revocatoria del mandato. Es más, la congresista aseguró que Quintero logró lo que nunca había pasado en Medellín: que estuvieran del mismo lado gente del uribismo, el fajardismo, ‘verdes’, el Polo y un sector de los empresarios.

Radios solares
Cortesía Colombia Estéreo

El bachillerato por radio regresó

En algunas zonas del país, los colegios han tenido que ingeniárselas para llegar con las clases a los alumnos. Es así como en Vichada volvieron a una alternativa que hasta hace unos 30 años existió en el país: las clases por radio. Los estudiantes de la Normal Federico Lleras reciben algunas clases a través de la emisora Colombia Estéreo, del Ejército. Por eso, el Batallón de Acción Integral n.º 8, que opera en Puerto Carreño, decidió regalar 100 radios solares para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes.

Apertura de municipios sin convid en el Eje Cafetero
John Jairo Bonilla. EL TIEMPO

Les toca abrir

En el país, hasta el viernes, había 116 municipios no covid, básicamente porque cerraron sus fronteras para el ingreso de personas durante varios meses. Pero ahora, con el aislamiento selectivo tendrán que abrirse nuevamente.

Ministro Rodolfo Zea en Antioquia
Cortesía Ministerio de Agricultura

Trabajo de campo

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ha recorrido el país por varias semanas para evaluar la situación del campo. En su trasegar llegó hasta Támesis, en Antioquia, para presentar la estrategia ‘Juntos por el campo’, que busca impulsar la reactivación del sector. Para ello, la inversión inicial es de $ 130.000 millones.

Álvaro Uribe
Juan Diego Buitrago. Archivo EL TIEMPO

¿Competencia?

En la Comisión de Acusación de la Cámara hay representantes ‘sorprendidos’ por la decisión de la Corte de citar a versión libre al expresidene Álvaro Uribe dentro del expediente por la masacre de El Aro, en 1997. La razón: en esa célula legislativa hay un proceso contra Uribe por ese mismo caso “que ya lleva varios años”. Por eso están a la espera de que la Corte decida si mantiene su competencia para este proceso, caso en el cual consideran que habría un conflicto de competencias, que tendría que resolver la Judicatura.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Feliz con la moringa

El contralor Felipe Córdoba está a punto de terminar su cuarentena como consecuencia del covid-19. A personas cercanas les reconoció que el virus es muy agresivo y que por momentos lo golpeó duro, pero también les dijo que el remedio que más le ayudó, además de los formulados por los médicos, fue la moringa, una planta que le llegaba de varios municipios de Cundinamarca. Tomaba una taza de agua de moringa tres veces al día, y dijo que eso le permitió seguir trabajando, sin muchas dificultades, desde su casa.

Iván Duque
Presidencia de Colombia

Silencio para interpretar

Durante la reunión privada de los países vinculados a Prosur, que tuvo lugar el jueves pasado, para revisar la cooperación regional frente a los desafíos de la pandemia, hubo un episodio inesperado. Cuando el presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio conectado a Luis Alberto Moreno, quien termina su labor al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le dijo que se le veía la cara de felicidad y lo felicitó efusivamente por la labor cumplida. Para varios de los presentes fue llamativo el silencio de Iván Duque, cuya relación con el colombiano parece haberse enfriado por el cerrado apoyo de la Casa de Nariño a la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone para la presidencia del BID.

Almirante Evelio Ramírez Gáfaro
Cortesía Presidencia

La razón de una renuncia

Esta semana renunció el almirante Evelio Ramírez a la comandancia de la Armada argumentando problemas de salud. Y, en efecto, el alto oficial, a comienzos de este año, presentó un evento cardiaco. Además, el almirante había seguido teniendo algunos inconvenientes con su salud, por lo que ya le había pedido la baja al presidente Duque, quien le insistió en que lo acompañara por otro tiempo.

Elecciones 2018
Jaime Moreno. EL TIEMPO

Listos para las elecciones

La Registraduría Nacional tomó todas las medidas de protección necesarias para las elecciones de algunos alcaldes, previstas para hoy. Para ello, nueve directivos de la entidad que acompañarán los comicios en Sutatausa se realizaron la prueba del covid esta semana. Ayer les entregaron el resultado que, afortunadamente para ellos, fue negativo.

Escena del crimen
iStock

Eran de Venezuela

La semana pasada, en zona rural de Arauca, fueron asesinados cinco hombres por las disidencias de las Farc. Los cuerpos fueron llevados a Medicina Legal y allí se constató que al menos tres eran venezolanos, cuyos familiares vinieron desde el estado Apure a reclamar los restos. Los otros dos fueron sepultados sin identificar.

Gobierno 03 de septiembre de 2020 , 10:55 a. m.

En secreto... El bachillerato por radio regresó

Además, se mueven las 'veedurías ciudadanas' en Medellín ¿Habrá revocatoria?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.