Secciones
Síguenos en:
En secreto... ¿Qué hará el procurador Carrillo cuando deje el cargo?
Galería
Fernando Carrillo, procurador
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

¿Para dónde va el procurador Carrillo?

En las últimas semanas ha crecido la expectativa sobre el futuro del procurador Fernando Carrillo, quien deja el cargo el 16 de enero. Hay quienes le apuestan a que se meterá de una en la carrera presidencial que ya empezó. Pero por ahora, Carrillo atenderá una oferta de Harvard para irse un semestre con el objetivo de escribir un trabajo sobre la crisis del Estado de derecho en América Latina en tiempos de pandemia. Estará bajo la dirección del reconocido profesor Steve Levitsky. La investigación tendrá, entre otros temas, un capítulo sobre la concentración de poder y el autoritarismo, temas de los que se viene hablando en los últimos meses en Colombia.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano
Cortesía Ministerio de Ambiente

¿Alistando las maletas?

Aunque en la Casa de Nariño insisten en que a corto plazo no habrá cambios de ministros, todo indica que la ministra del Interior, Alicia Arango, no es la única que ha pensado en salir del gabinete del presidente Iván Duque. Parece que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, lo está pensando, por algunos inconvenientes de salud. También se insiste en la canciller Claudia Blum. Y para el ministerio de Justicia suena bastante el excandidato a la Procuraduría Wilson Ruiz.

Alicia Arango
Ministerio del Interior

A propósito de la renuncia

El jueves, la ministra del Interior, Alicia Arango, entregó su carta de renuncia a la Presidencia. Y el viernes se daba como un hecho su salida. Pero en la tarde de ese día, tan pronto el presidente Duque regresó de la inauguración del túnel de La Línea, la mandó a llamar al despacho. Le dijo que no se podía ir, que estaba muy satisfecho con su gestión. Luego de unos 20 minutos ella se regresó a su oficina con la carta de renuncia. Les dijo a algunos funcionarios cercanos que luego de oírlo no era capaz de dejar el puesto.

Defensoría
Presidencia

Estrenando el cargo

El nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tendrá este miércoles su primera salida formal a la región. Estará en San José de Uré, en Córdoba, en el marco de la conmemoración del Día de los derechos humanos.

Registraduría en Silvia Cauca
Cortesía Registraduría

A poner la huella

Con la presencia del registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, se inauguró oficialmente la sede de la Registraduría en el municipio de Silvia, Cauca. Tras el evento, la alcaldesa municipal, Mercedes Tunubalá, y el registrador entregaron documentos de identidad en el resguardo indígena de ese municipio.

Libro la Sombra del Presidente
Grupo Planeta

El libro de León

El analista León Valencia acaba de lanzar su novela La sombra del presidente, que se centra en el paramilitarismo en Colombia y el poder presidencial, que si bien trae solo personajes ficticios, el lector muy rápidamente podrá entender de quiénes se trata. Precisamente, el expresidente Ernesto Samper, al referirse a esta obra, dijo que en ella “quedó muy bien la biografía de Álvaro Uribe” y agregó que “la diferencia con otras novelas es que aquí la ficción no está en las personas, sino en el libreto”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Entre los duros

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló los nombres de las personas que integrarán el Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia, que deberá evaluar las acciones de organización en lo que tiene que ver con la pandemia. En el grupo hay un colombiano, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Entre otros, de ese panel harán parte Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia; la ex primera ministra de Nueva Zelanda y el expresidente de México Ernesto Zedillo.

Todo el poder del Estado aterrizará en cinco regiones
Andrea Moreno / El Tiempo

Están revisando los planes de seguridad

El Gobierno Nacional inició una revisión en detalle de los planes de seguridad que se están ejecutando en las diferentes zonas del país. Es por esta razón que el alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, empezó unos recorridos por todo el país en los que se está reuniendo con los jefes militares y de Policía de las zonas. La idea es concretar la estrategia integral de seguridad a la que se le apostará para los dos años que le restan a este gobierno.

Junta Directiva Círculo de Periodistas de Bogotá
Círculo de Periodistas de Bogotá

CPB tiene nueva junta directiva

CPB tiene nueva junta directiva CPB tiene nueva junta directiva CPB tiene nueva junta directiva CPB tiene nueva junta directiva En su primera asamblea virtual en 74 años de existencia, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) eligió nueva junta directiva para los próximos dos años. Quedó integrada por los socios Patricia Lozano (presidenta), Lucevín Gómez, Hugo Sierra, Germán Díaz Sossa, Jesús Valencia, Carlos Alberto Acuña, María del Rosario Cuéllar, Támara de La Motta (fiscal), David Cañón Cortés y Amilkar Hernández.

Gobierno 06 de septiembre de 2020 , 12:22 a. m.

En secreto... ¿Qué  hará el procurador Carrillo cuando deje el cargo?

Además, los detalles de los movimientos en el gabinete del presidente Iván Duque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.