¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Nombramientos del Gobierno han generado polémica: estos son los más sonados

nombramientos

nombramientos

Foto:Redes sociales

Varias de estas designaciones han puesto en el 'ojo del huracán' al Gobierno de Gustavo Petro.

La polémica ocasionada por las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sobre la posibilidad de invertir los ahorros que los colombianos tienen fondos de pensiones en proyectos de infraestructura pública hizo que se volviera a poner sobre la mesa la discusión sobre algunos de los nombramientos del gobierno del presidente Gustavo Petro. 
Dussán no es la única desigación en un cargo importante para el país que le han reclamado a Petro. En esa lista también están la directora del ICBF, Concha Baracaldo; la ministra de Minas, Irene Vélez, y  la consejera para la Niñez, Eva Ferrer. Y ha pasado algo similar con los nombres designados para varias embajadas, a donde han terminado varios excongresistas sin mayor experiencia diplomática.  
Esos y otros funcionarios han recibido críticas por su falta de experiencia técnica en el área para la que han sido designados.
Y en el caso de Dussán, hoy muy cercano a Petro, se recuerda que en 1998 el actual Presidente acompañó, sin éxito, una demanda de investidura contra el actual presidente de Colpensiones tras cuestionar duramente su actuación con respecto al Fondo de Prestaciones Sociales del Ministerio de Educación Nacional. Dussán, como se sabe, llegó a la política de la mano de Fecode, el sindicato de los maestros públicos. 
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

Foto:Presidencia y EL TIEMPO

En esa demanda, el hoy Presidente expresaba "la inhabilidad invocada del senador Dussán, quien asistió y participó en el Fondo de Prestaciones Sociales del Ministerio de Educación Nacional donde se gestionaron negocios, contratos con entidades del orden Nacional y departamental, como la Fiduciaria La Previsora adscrita a la Previsora S.A., entidad pública e igualmente con cajas de previsión social y departamental".
La demanda fue negada por el Consejo de Estado, pero en redes sociales volvió a sonar a raíz de las polémicas declaraciones de Dussán. Analistas como el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo Salazar cuestionaron que el funcionario encargado por el Gobierno de cuidar la plata del sistema de pensión pública hubiera propuesto "financiar este elefante blanco con el stock de fondos de Colpensiones: equivaldría a echar por la borda el ahorro pensional de los colombianos". 

Concha Baracaldo

Otro caso sonado es el de la Directora del ICBF. Desde que su nombramiento sonaba en la esfera pública, distintos sectores políticos y entidades en defensa de los niños pedían que se revisara el perfil de Concha Baracaldo. 
Desde diversos sectores se cuestionó el perfil de Baracaldo, quien tiene a su cargo la dirección de una de las entidades más importantes del país, clave para garantizar los derechos de millones de niños y niñas colombianas que están en condiciones de vulnerabilidad. Ella no tiene una amplia trayectoria en lo público. 
Concepción Baracaldo, directora del ICBF

Concepción Baracaldo, directora del ICBF

Foto:ICBF

La polémica se disparó aún más cuando, en entrevista con Caracol Radio, Baracaldo reveló que antes de su nombramiento estaba "tranquila en su casa", pero que recibió una llamada en la cual le ofrecieron el cargo. "¿Quieres colaborarme en el Instituto para trabajar?", le dijeron. Según dijo, al otro lado de la línea estaba Verónica Alcocer, la esposa del presidente Gustavo Petro, quien de acuerdo con su relato no estaría enterado del ofrecimiento. 
El episodio llevó a varios alfiles del Gobierno, incluido el influyente senador Gustavo Bolívar, a insistir en la salida de Baracaldo, quien de todos modos sigue firme en el ICBF.

Eva Ferrer

Por otro de los nombramientos con peros también se le señala a la primera dama, Verónica Alcocer. Se trata del cargo que ocupa una de sus grandes amigas, Eva Ferrer, ahora consejera presidencial para la niñez y la adolescencia en Colombia.
Ferrer es española y fue la jefe de comunicaciones de Alcocer durante la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, fungiendo en esos meses de carrera política como su mano derecha. 
Eva Ferrer es una de las personas más cercanas a Verónica Alcocer.

Eva Ferrer es una de las personas más cercanas a Verónica Alcocer.

Foto:Twitter Verónica Alcocer

Uno de los puntos claves en esta polémica es que se ha señalado al Gobierno de tramitarle una ciudadanía 'express' a Ferrer para que ejerciera en esta plaza. 

Irene Vélez

Las críticas sobre la capacidad de la ministra de Minas, Irene Vélez, para liderar esta cartera la llevaron a un debate moción de censura que tomó lugar en la Cámara de Representantes.
.

.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

El juicio político respondió a los supuestos "efectos negativos” de los comentarios de Vélez frente a la industria de los hidrocarburos, que es clave para las finanzas y desarrollo del país.
La moción de censura no pasó, pero tras sendos regaños del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del presidente del Congreso, Roy Barreras, la ministra ha venido atemperando sus expresiones sobre el futuro del sector petrolero y de gas. 

Dudas en nombramientos diplomáticos

"Los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Si no para qué existe", fueron las palabras del canciller Álvaro Leyva, el pasado agosto, sobre lo que sería la representación de Colombia ante el mundo.
Un lineamiento que es cuestionado frente a algunos de los nombramientos del presidente Gustavo Petro en las principales embajadas y consulados.
Presidente Petro en posesión de embajadores

Presidente Petro en posesión de embajadores

Foto:Presidencia

Critican que la diplomacia de este Gobierno no esté integrada por funcionarios de carrera en un cien por ciento. Una promesa de campaña que le recuerdan al hoy mandatario.
Una de las recientes designaciones que volvió a abrir el debate fue la del embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza. Los líderes de opinión han criticado que ocupe un cargo tan importante sin un título profesional.
Al parecer Ninco habría estudiado varios semestres de la carrera de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda, pero la suspendió en la etapa final.
Moisés Ninco Daza, embajador designado de Colombia en México.

Moisés Ninco Daza, embajador designado de Colombia en México.

Foto:Redes sociales

La versión que él defiende es que "le negaron la posibilidad de graduarse porque su tema era fraude electoral".
Se conoce, además, que estuvo vinculado en la revocatoria del entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, uno de los opositores de Petro. Allí laboró como estratega de la campaña comunicativa que buscaba este propósito.
El embajador de Colombia en México no ha sido ajeno a las críticas. En su cuenta de Twitter ha compartido mensajes en defensa de su nombramiento, haciéndole frente a la polémica con el argumento de que "su preocupación central será el bienestar y el progreso del pueblo". "No nos vamos a dejar distraer de ese objetivo", enfatiza.
Otro de los cuestionamientos más sonados es el de Armando Benedetti como representante de Colombia ante Venezuela. En entrevista con EL TIEMPO, Benedetti reconoció que nunca había estado en carrera diplomática y que se burlaba de los embajadores. Dijo también que aceptó esta misión porque Petro sabe que es una persona de confianza.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.

Foto:EFE

El escenario sobre las designaciones diplomáticas que hay al cierre de este año no es una muestra de la promesa de Gobierno.
Así lo confirman datos que, con un derecho de petición enviado a la Cancillería, obtuvo EL TIEMPO. La entidad constató que desde el 7 de agosto —cuando se posesionó Petro— hasta el 12 de diciembre, 20 embajadores habían sido nombrados por el jefe de Estado.
En total, según constata la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país tiene 63 embajadas. Es decir que, tras cuatro meses en el poder, el Gobierno solo ha cambiado el 31,8 por ciento de los embajadores que mantenía la administración del expresidente Duque.
MAYRA TENORIO
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO