Congresistas dicen que no están chantajeando al Gobierno

Congresistas dicen que no están chantajeando al Gobierno

Por falta de quorum se tuvo que levantar la sesión que discutía el Plan de Desarrollo.

Comisiones económicas

Las comisiones económicas del Congreso negaron las ponencias negativas del Plan Nacional de Desarrollo.

Foto:

Cortesía Senado

Por: Política
22 de marzo 2019 , 10:52 a.m.

Varios congresistas independientes y de oposición rechazaron este jueves los señalamientos del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien dijo que el Gobierno no va a ceder a los “chantajes” que “están tratando de poner” algunos legisladores en medio de la discusión del Plan de Desarrollo.

El pronunciamiento del jefe de la cartera económica se dio luego de que en el Congreso, por falta de quorum, se tuviera que levantar la sesión en la que se discutía el Plan Nacional de Desarrollo. La cuestión es que el proyecto está en una carrera contra el reloj, pues debe ser votado antes del 23 de marzo, de no lograrlo, el Gobierno tendría que emitirlo por decreto.

Según señalaron sectores del Centro Democrático, partido de gobierno, quienes desbarataron el quorum fueron los partidos de oposición y los sectores independientes, entre los que están Cambio Radical y el partido de ‘la U’.

La razón para abandonar el recinto, de acuerdo a lo que señalaron congresistas de estas colectividades, fue el poco tiempo que dejó el Gobierno para estudiar el proyecto. La ponencia, con 311 artículos, de los cuales 128 son nuevos, fue radicada este miércoles, lo que les dejaba a los parlamentarios menos de 48 horas para analizar un texto de esa envergadura.

Decidimos abandonar el debate porque nos parecía una irresponsabilidad aprobar algo que tuvimos menos de un día para estudiar

Hay que recordar que el Plan de Desarrollo, además de los 311 artículos que contiene el documento, pese tiene 2.638 proposiciones que son objeto de análisis.

“Decidimos abandonar el debate porque nos parecía una irresponsabilidad aprobar algo que tuvimos menos de un día para estudiar y en lo que se incluyen temas tan importantes como los subsidios a los servicios públicos y los recursos para la paz”, manifestó el senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

Para Aguilar, lo sucedido “no fue ningún chantaje, porque nosotros no estamos buscando nada”, fue un acto de “responsabilidad” con la ciudadanía.

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores de oposición Gustavo Bolívar, Iván Marulanda, Aida Avella y Katherine Miranda, quienes en un escrito señalaron que “no es responsable con el país votar una ponencia con 128 artículos nuevos y más de 900 páginas, sin tener tiempo para estudiarlas”.

La representante de Alianza Verde, Catalina Ortiz, se manifestó en el mismo sentido, pero pidió a sus compañeros asistir al debate para “negar” el proyecto y pidió a los sectores de gobierno no pupitrear el Plan de Desarrollo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.