El joven ambientalista de 11 años, Francisco Vera Manzanares, fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea por su liderazgo a favor del medioambiente, su defensa por la vida y su lucha contra la crisis climática.
"Hemos seguido de cerca sus iniciativas que dan esperanza en un momento como este, donde podemos repensar y reconstruir un crecimiento sostenible, centrado en el uso de tecnologías verdes y en el respeto por la naturaleza con el compromiso de no dejar a nadie atrás", dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, citada este viernes en un comunicado.
(Puede leer: Estos son los países que conceden la nacionalidad por nacimiento)
El reconocimiento resalta la labor del niño y sus esfuerzos por el cuidado del medioambiente, pero además es un espaldarazo a su liderazgo y demuestra el rechazo de la comunidad internacional a las amenazas de muerte que recibió el menor a través de redes sociales a mediados de enero.
"Es muy importante que pueda continuar su labor y garantizar su seguridad. Ahora, Francisco es uno de nuestros embajadores de Buena Voluntad", agregó Llombart al destacar que "conocer a Francisco es un privilegio y una alegría".
Por su parte, Francisco Vera Manzanares, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se compromete "a poner todo mi esfuerzo para que nuestro mundo sea un mundo mejor para todos".
(Además: ‘Me robaron a mi bebé en Bogotá y lo hallé en Noruega 32 años después’)
Ayer recibí la visita en mi casa de la Embajadora de @UEenColombia, @llombartpatUE quien me designó como Embajador de Buena Voluntad! Me comprometo a poner todo mi esfuerzo para que nuestro mundo sea un mundo mejor para todos! Gracias 😊🥰💚 pic.twitter.com/hsKMRO0ERp
— Francisco Vera Manzanares - #CiudadaníasParaLaVida (@franciscoactiv2) February 19, 2021
Los embajadores de Buena Voluntad de la Unión Europea son personas con liderazgo y reconocimiento público por su labor, con voluntad y determinación de utilizar su imagen, posicionamiento y redes sociales para promover la igualdad de género y los derechos humanos y ambientales.
Francisco Vera nació en Bogotá pero vive desde los dos años en Villeta, un pueblo a dos horas de la capital, hasta donde viajó este jueves la embajadora Llombart para entregarle el reconocimiento.
En Villeta el joven ambientalista descubrió su amor por la naturaleza y en 2019, con 9 años, fundó con 6 amigos de su edad el grupo ecologista Guardianes por la Vida. A ese colectivo se han vinculados cientos de niños y jóvenes de Argentina, Chile, México y Venezuela con los que trabaja para articular las instituciones ambientales de sus países, generar conciencia sobre la crisis climática y la protección de los ecosistemas, y mejorar la pedagogía ambiental en instituciones educativas.
(No se quede sin leer: Uribe: hay ‘un sesgo’ para ‘desacreditar mi gobierno’)
"Cuando uno se conecta con la realidad ambiental, con el ambiente que lo rodea, uno se enamora. Cuando el ambiente se ve en esa situación de la crisis climática, de los incendios en Australia, en el Amazonas, uno actúa", dice Francisco en entrevista con Efe.
Guardianes por la Vida hace parte del movimiento "Fridays For Future" en Colombia y de la plataforma de "Citizen Climate Lobby" - Capítulo Colombia.
(En otras noticias: ONU se pronuncia sobre investigación de 'falsos positivos' en el país)
POLÍTICA
*CON EFE