¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El nicaragüense Sergio Ramírez aceptó nacionalidad ofrecida por Colombia

Juan Manuel Santos, Sergio Ramírez y el canciller, Álvaro Leyva.

Juan Manuel Santos, Sergio Ramírez y el canciller, Álvaro Leyva.

Foto:Cancillería

El reconocido escritor fue una de las 94 personas a quienes Nicaragua les quitó la nacionalidad. 

El canciller Álvaro Leyva, quien se encuentra en España, anunció que Colombia le ofreció la nacionalidad de nuestro país al escritor Sergio Ramírez, una de las 94 personas a quienes, la semana pasada, Nicaragua les quitó la nacionalidad. 
“Ayer, en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez", aseguró Leyva. 
El ofrecimiento se hizo, según informó el ministro, delante de la esposa de Ramírez, Gertrudis Guerrero Mayorga; el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y el expresidente de España, Felipe González.
"Emocionado, Sergio Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, concluyó Leyva. 

Emocionado, Sergio Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria

Este martes, sostuvo: "Conocí a Sergio Ramírez formando parte de la Junta de Reconstrucción Nacional al triunfar el sandinismo. Hoy lo veo. Compartí con Cardenal, d'Escoto, Humberto Ortega y otros. Nunca me imaginé que en la bella Nicaragua pudiera renacer Somoza para fusilar de nuevo a Sandino". 
Y es que la semana pasada, Nicaragua despojó de la nacionalidad nicaragüense a 94 personas, entre ellas, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y al excomandante de la revolución Luis Carrión.
También el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, el exvicecanciller Salvador Stadthagen, el académico Ernesto Medina, el exministro de Educación Humberto Belli, la investigadora Elvira Cuadra, los opositores Kitty Monterrey, Eliseo Núñez, Enrique Sáenz, y Edipsia Dubón.
Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Chamorro y el obispo Silvio José Báez.

Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Chamorro y el obispo Silvio José Báez.

Foto:AFP Y EFE

Además los periodistas Carlos Fernando Chamorro, Sofía Montenegro, Luis Manuel Chavarría Galeano, Jennyfer Ortiz, Lucía Pineda Ubau, Patricia Orozco, Camilo de Castro, y el corresponsal del diario español El País Wilfredo Miranda.
La lista incluye a dos antiguos colaboradores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: Julio López y Mónica Baltodano; defensores de derechos humanos, sacerdotes, ambientalistas, disidentes sandinistas, estudiantes, empresarios, comerciantes, entre otros.
Todos fueron acusados por delitos considerados "traición a la patria", según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua. Con esta decisión, ya son más de 300 personas que han perdido su nacionalidad en las últimas semanas en ese país.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Aura Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO