Duque revela pruebas de nexos de guerrilla con Gobierno de Venezuela

Duque revela pruebas de nexos de guerrilla con Gobierno de Venezuela

El jefe de Estado presentó al secretario de la ONU un documento con varias de las evidencias. 

El presidente Iván Duque le entregó a Antonio Guterres, secretario de la ONU, este jueves las pruebas contra Venezuela.

El presidente Iván Duque le entregó a Antonio Guterres, secretario de la ONU, este jueves las pruebas contra Venezuela.

Foto:

Twitter

Por: EL TIEMPO
26 de septiembre 2019 , 09:53 p.m.

La fotografía satelital de los campamentos La Laguna y La Cochinera, ubicados en el estado Zulia (Venezuela) y que servirían como sitios de entrenamiento para explosivistas, hace parte de la evidencia entregada por el presidente Iván Duque a la ONU para demostrar “la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano”.

(
Le puede interesar: De ‘vergüenza’ calificó Maduro reunión de latinoamericanos en la ONU)

Igualmente, entregó un mapa de la frontera común en la que, señaló Duque, se identificaron 207 puntos ubicados a lo largo de la linea divisoria entre los dos países en los que habría enclaves del Frente de Guerra Oriental, el Frente de Guerra Nororiental y el Frente de Guerra Norte del Eln.

Cabecillas y estructuras de los grupos terroristas Eln y disidencias de antiguas Farc delinquen desde Venezuela para desestabilizar a Colombia y controlar rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delito”, señaló el jefe del Estado desde Estados Unidos.

El documento contiene los nombres de varios de los integrantes del Eln en el vecino país, entre ellos ‘Valentino’ o ‘Alexánder’, señalado integrante del Estado Mayor de esa guerrilla y que además sería miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El dosier señala que el guerrillero tiene relaciones con un general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ese enlace, dice el informe, sería clave para el manejo de las rutas del narcotráfico y el uso de una pista de aterrizaje ubicada en Piedras, estado Zulia.

Así mismo se señala que ‘Alexánder’ tendría nexos con otro general integrante del Ejército Bolivariano en Maracaibo.

En el documento figura la foto de un campamento del Eln que, según el Gobierno, se habría tomado en Venezuela y en la que aparecen guerrilleros del Eln y menores de edad. Pero El Colombiano señaló en su página web que esa foto en realidad se tomó en Cauca. Una afirmación que anoche negó el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien le reiteró a EL TIEMPO que ésta sí corresponde a un lugar en el estado de El Táchira.

En el paquete de evidencias obtenidas por las autoridades figuran fotos de cajas de alimentos Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), un sistema de control social que el régimen usa con los sectores más pobres de ese país, en la que aparecen imágenes y logos alusivos al Eln.

Esto ya había sido denunciado por EL TIEMPO, que publicó las fotografías y testimonios de personas que señalaban que los guerrilleros hacían ‘jornadas sociales’ en camionetas con placas oficiales y entregaban los alimentos, que estaban en cajas con las caras de Nicolás Maduro, Hugo Chávez y logos y mensajes del Eln, invitando a escuchar su emisora Antorcha Stereo.

Este diario consultó al Ministerio de Defensa y la Cancillería sobre el informe completo entregado a la ONU y señalaron que no se dio a conocer en su totalidad por instrucciones de la Presidencia de la República.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.