Adiós a Germán Montoya, el poder en el gobierno de Virgilio Barco

Adiós a Germán Montoya, el poder en el gobierno de Virgilio Barco

Murió uno de los empresarios más influyentes en la historia política del país.

Germán Montoya Vélez

Montoya fue uno de los hombres más cercanos a Virgilo Barco.

Foto:

Archivo

Por: Política
28 de mayo 2020 , 08:00 a.m.

Son escasos los empresarios que dejan atrás el sector privado y logran adaptarse con tanta facilidad en la gestión pública y, en especial, con resultados sobresalientes. Uno de ellos ha sido Germán Montoya Vélez quien falleció ayer a los 100 años de edad.
Montoya Vélez nació en Medellín en 1920, cuando el país empezaba a salir de la ruralidad y las urbes se abrazaban un incipiente desarrollo.

Él vio en ese nuevo escenario unas oportunidades para inclinarse hacia el mundo de los negocios. Y le fue muy bien. Entre otros logros, fue el fundador de GM Colmotores.
Sin embargo, se lo conoció en el ámbito nacional por su desempeñó como secretario general de la Presidencia durante el gobierno del liberal Virgilio Barco (1986-1990).

(Lea también: Aislamiento preventivo continuará en junio: Gobierno)

El exprocurador Alfonso Gómez Méndez lo recuerda como un hombre intachable, muy eficiente, pragmático y que pagó en persona y a un costo enorme, dos de las más trascendentales directrices dictadas por Barco.

“En primer lugar, Barco fue tajante en no hacer ninguna concesión a la mafia, en particular al peligroso y muy feroz cartel de Medellín. En represalia, secuestraron a uno de sus hijos y le mataron a una de sus hermanas, Marina”, dice Gómez Méndez.

El atroz crimen fue ejecutado por Pablo Emilio Escobar Gaviria, capo que entonces luchaba a sangre y fuego para evitar la extradición de los narcos a Estados Unidos.

El 24 de enero de 1991, Marina Montoya, fue asesinada tras haber sido secuestrada el 19 de septiembre de 1990. Su cuerpo fue encontrado en el norte de Bogotá y enterrado como no identificado en una fosa común del cementerio del Sur. Siete días después fue identificado por el Instituto de Medicina Legal.

Y, en segundo lugar, también le cobraron dolorosamente otra de las políticas de Barco. El jefe del Estado puso en marcha el esquema Gobierno-oposición, por lo que, anota Gómez Méndez, “los conservadores orquestaron una feroz campaña en su contra y tomaron como blanco a Montoya”.

Para mí, don Germán Montoya inauguró en Colombia de manera brillante  el cargo que ahora se llama jefe de Gabinete

En efecto, en este lapso fue blanco de los comentarios de los opositores políticos del Gobierno, para quienes Montoya era “quien realmente tomaba las grandes decisiones en Palacio”. De hecho, en los medios se lo describía como “la inconfundible mano derecha del exjefe del Estado”.

Era una época en la que corría el rumor de que el presidente Barco padecía una enfermedad que le impedía tener todas sus facultades para las difíciles tareas de manejar los hilos del Estado. Para quienes sostenían esta tesis, era evidente que quien llevaba las riendas en Palacio era Montoya.

Lo cierto era que él supo poner en práctica su experiencia del sector privado para que el Gobierno funcionará. “Era extraordinario como persona y sumamente eficaz cono funcionario”, recuerda de él Rafael Pardo Rueda, quien para la época dirigió el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), una iniciativa que buscaba llevar el Estado a la Colombia marginal.

Montoya empezó a trabajar en Coltejer hasta llegar a ejercer la vicepresidencia de la compañía cuando contaba 27 años de edad. Tras retirarse se trasladó a Bogotá, donde estableció un almacén de telas y un negocio con bolsas de fique.

Posteriormente formó parte de la junta directiva de Caracol Radio y Televisión, de la Federación de Algodoneros, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y de la junta directiva del Banco del Comercio.

Dado este recorrido, Barco lo convirtió en su mano derecha. “Uno de los pocos empresarios que lograron llevar a la actividad pública lo bueno de la gestión privada, sin dejar de entender las complejidades del Estado”, valora el analista Álvaro Forero Tascón. “Respetó el pensamiento muy liberal de Virgilio Barco y se limitó a administrar con mano muy firme el gobierno”, dice.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también destacó su trayectoria. “Emprendedor infatigable”, dijo. “Quienes lo conocimos lo recordaremos con admiración, nuestro sentimiento de pesar a toda su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el ahora dirigente del Centro Democrático.

El presidente Duque destacó sus labores en el país y envió un mensaje de solidaridad con la familia.

Gómez Méndez anota que a él, en su condición de procurador general de la Nación, le correspondió tratarlo en persona y recuerda de él “su extraordinaria eficiencia”.

“Llegaba con una libreta amarilla en la que iba anotando cada una de las tareas exigidas a los ministros, y a todos les tomaban la tarea, les asignaba responsabilidades, para que trabajaran de manera eficiente y con resultados. Para mí, él en Colombia inauguró de manera brillante el cargo que ahora puede llamarse de auténtico jefe de Gabinete”.

Tras su retiro de la vida pública se dedicó de tiempo completo a su familia. Una familia marcada dolorosamente por la violencia.

Además del atroz asesinato de su hermana, el 28 de mayo de 1989 fue secuestrado su hijo, el agente de bolsa Gustavo Montoya. El joven fue liberado el 14 de junio siguiente. Todo porque la mafia no le perdonó la severidad de Virgilio Barco para enfrentarlos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.