Municipios de seis departamentos tendrán energía y agua potable

Municipios de seis departamentos tendrán energía y agua potable

Se aprobaron más de cien mil millones de pesos para beneficiar a más de 3 mil familias.

En este pueblo no hay acceso al agua potable y la basura se acumula en las calles.

Las regiones tendrán, por primera vez, energía eléctrica y agua potable.

Foto:

archivo particular

Por: POLÍTICA
24 de julio 2020 , 09:53 a.m.

El Gobierno aprobó catorce proyectos de inversión por valor de 72 mil millones de pesos para energía, acueductos y saneamiento básico, alumbrado público y pavimentación, en seis departamentos del país, y en las zonas donde se realizan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fueron aprobados once proyectos por más de 69 mil millones.

(Recomendado: Los candidatos que tiene Duque para la Procuraduría y la Defensoría)

Estos recursos provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) PAZ, el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final de Paz. También es responsable de designar la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo.

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, resaltó que: “Los recursos de las regalías provenientes del sector minero-energético se convierten en obras que transforman vidas con estas inversiones aprobadas, donde se destacan nueve proyectos que le llevarán por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 3 mil familias de zonas rurales de Arauca, Nariño, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Putumayo”.

(Además: Gobierno lanza 'salvavidas' para los sistemas de transporte masivo)

Así mismo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que es una muy buena noticia para los territorios vulnerables en las regiones donde residen las poblaciones con mayor índice de vulnerabilidad: “Con estos recursos se espera acelerar la transformación de los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la ausencia estatal”.
Para el director del Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, “las acciones adelantadas desde la secretaría general del OCAD Paz demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con los territorios más vulnerables del país” y resaltó que desde que comenzó a operar este Órgano, cerca de 424 proyectos han sido aprobados para beneficiar a quienes residen en los 170 municipios PDET: “El reto será continuar realizando las sesiones cada quince días y así garantizar que los recursos de regalías vuelvan a las regiones de una manera más ágil”, puntualizó el director.

Los proyectos aprobados son:

1. Energía

Nueve proyectos por valor de 55 mil millones de pesos en nueve municipios PDET para sistemas de paneles solares y construcción de redes de distribución eléctrica.

(De interés: Gobierno coordina activación del servicio de transporte terrestre)

Las entidades territoriales donde se aprobaron los proyectos de sistemas fotovoltaicos
fueron La Tola, Nariño, para 160 familias; San José del Fragua, Caquetá, para 413 familias; dos proyectos en Aracataca, Magdalena, uno para 312 familias y otro para 176 familias; y dos proyectos en el Putumayo, uno en el municipio de Puerto Leguízamo, para 74 familias, y en Orito, para 300 familias.

La construcción de redes de distribución para interconectar zonas rurales PDET fueron aprobados con tres proyectos de inversión en Arauca, que conectará a más de 1.328 familias rurales en veredas de Tame y el centro poblado Puerto Jordán; otro proyecto será para 166 familias de 25 veredas del municipio de Belén De Los Andaquíes, en el departamento del Caquetá; y en el municipio de El Carmen de Bolívar se beneficiarán 137 familias de las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas.

(Para leer: Por qué Minsalud descarta el regreso de la cuarentena total en Bogotá)

2. Agua y saneamiento básico

Para este sector se aprobaron dos proyectos por valor de 13.263 millones de pesos para el corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia y para el corregimiento de Nuevo Colón en el municipio de Pueblo Bello.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.