En contexto: Las ocho mujeres que integrarán el gabinete de Duque

En contexto: Las ocho mujeres que integrarán el gabinete de Duque

El 50 por ciento de los ministerios estará liderado por mujeres. 

PALACIOS PRESIDENCIALES 1

La Casa de Nariño en Bogotá, Colombia.

Foto:

www.presidencia.gov.co

26 de julio 2018 , 06:31 a.m.

Este miércoles el presidente electo Iván Duque completó los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su Gobierno.

En total llegarán 8 mujeres y 8 hombres. Desde su victoria, Duque dijo que el 50 por ciento de ministerios estaría integrado por mujeres y lo cumplió. “Colombia es un país donde las mujeres tienen un gran liderazgo”, dijo en su momento.

Esta es la trayectoria y hoja de vida de las 8 nuevas ministras.

Silvia Constain, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Silvia Constaín

Silvia Constaín, nueva Ministra de las TIC.

Foto:

Archivo

Es economista y Máster en Administración de la Universidad de Los Andes. Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia, gerencia y desarrollo.

Cargos desempeñados:

-Jefe de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur y Gerente de Relaciones Gubernamentales de Apple para Suramérica. También cuenta con una amplia experiencia como consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras internacionales y agencias de desarrollo.
-En la Embajada de Colombia en Washington se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de los Estados Unidos. Fue directora adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington y Directora de Inversión Extranjera y Servicios, del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte
Ángela María Orozco

Ángela María Orozco, designada como ministra de Transporte del gobierno de Iván Duque.

Foto:

Foto: tomada del Twitter Iván Duque

Profesional en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá (1989), con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos (1990) y con especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia (1992).

Cargos desempeñados:

-Ministra de Comercio Exterior (Febrero – Agosto 2002)
-Presidenta de Proexport (Octubre 2000 – Febrero 2002)
-Viceministra de Comercio Exterior (Agosto 1998 – Octubre 2000)
-Vicepresidenta de La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Octubre 1995 a Agosto 1998).
-Árbitro en el Panel de Solución de Diferencias entre Chile y Colombia en el Caso del Azúcar, dentro del marco de ALADI (2004).
-Profesora de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia Javeriana y del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.
-Actualmente es presidenta de Asograsas (Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles) y socia fundadora de Research and Opportunities.

Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura
Carmen Inés Vásquez

Carmen Inés Vásquez

Foto:

Nació en Buenaventura, es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Cargos desempeñados:

-Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA
-Viceministra para la participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior
-Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.
-Secretaria privada de la Contraloría General de la República.
- Asesora etno-jurídica del ministerio del Interior.

Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo
Alicia Arango, nueva ministra de trabajo

Arango también fue secretaria privada del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Es administradora de empresas y especialista en gestión pública e instituciones administrativas, con más de veinticinco años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Cargos desempeñados:

-Jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente (2016- 2018).
-Directora del Centro Democrático (2014 - 2015).
-Embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (2010 - 2013).
-Secretaria Privada de la Presidencia de la República (2002 – mayo 2010).
-Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá (1999 a 2000).
-Directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (1992 -1994).

Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloría María Borrero

Gloría María Borrero, ministra de Justicia de Iván Duque.

Foto:

Archivo particular

Es abogada de la Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

Cargos desempeñados:

-Actualmente es directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Fue consultora para el ministerio del Interior y Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado, así como para el análisis y elaboración del diseño del Sistema de Bodega de Datos Corporativo (2005- 2006).
-También trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, como consultora para la implementación del proyecto de Fortalecimiento de Liderazgo para la Construcción de Políticas para el Mejoramiento de Políticas de la Justicia, (2005). Como asesora del equipo de diseño del programa de democracia y reforma a la justicia en la USAID – Colombia (2006 - 2010), entre otros.
-Fue secretaria técnica de la Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia creada por el Decreto 4932 de 2009 y de la Comisión Constitucional Seguimiento a la Reforma Penal.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía

María Fernanda Suárez, quien fue vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, fue nombrada este miércoles como nueva ministra de Minas y Energía.

Foto:

Twitter: @IvanDuque

Es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University.

Cargos desempeñados:

-Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 es la Vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol.
-Fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; Vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.
-Perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Ángulo

María Victoria Ángulo, actual secretaria de Educación de Bogotá, será la ministra de Educación del gobierno de Iván Duque.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Es economista Universidad de los Andes (1992-1995), con maestrías en Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (1996-1997) y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (1999-2001).

Cargos desempeñados:

-Actualmente es Secretaria de Educación de Bogotá. Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación (2011- 2015) y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2011).
-Subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2004- 2007), subdirectora de Desarrollo Sectorial, Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, y asesora del despacho (2001-2003). También ha sido asesora de la Dirección de Estudios Económicos, Subdirección de Política Monetaria y Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (2007 – 2009).
- Ha sido docente en las facultades de Economía de las universidades de los Andes, el Rosario y Universidad Javeriana, y de maestría en la Escuela Superior de Administración Pública. Tiene más de 18 publicaciones académicas.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez llegará al Ministerio del Interior

Foto:

Felipe Caicedo

Nació en Girardot, Cundinamarca. Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Cargos desempeñados:

- Elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988. En 1991 fue encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente Departamental en 1995 y como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca en 1996.
- Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000.
-Llegó al Senado de la República para el periodo 2006 - 2010 y fue elegida presidenta del Congreso en 2007, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas.
-Desde 2014 se desempeña como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asomovil). Fue candidata a la gobernación de Cundinamarca en octubre de 2015, avalada por el movimiento ciudadano "Firmes con Cundinamarca", por el Centro Democrático y el Partido Conservador; además contó con el apoyo de sectores independientes de otros partidos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.