Bicentenario del fusilamiento de una heroína: Antonia Santos

Bicentenario del fusilamiento de una heroína: Antonia Santos

Esta mujer organizó una guerrilla que participó en la batalla de Pienta. Gobierno la recordó.

Antonia Santos

En El Socorro (Santander), se realizaron actos culturales en memoria de Antonia Santos.

Foto:

@BicentenarioCo

Por: Política
30 de julio 2019 , 04:32 p.m.

Hace doscientos años, Antonia Santos, una mujer oriunda de Pinchote, Santander, comandó la guerrilla de Coromoro, que se unió a la causa de Bolívar para independizar la Nueva Granada.

Esta proeza militar le costó la pena de muerte, sentencia que se cobró el 28 de julio de 1819 en la plaza pública del municipio, donde ahora se alza un monumento en su honor.

Su hazaña se une a la de otras mujeres como Policarpa Salavarieta y Manuela Beltrán, que lideraron la revolución que acabó con el virreinato español y le dio la libertad a la región.

Son precisamente estas acciones de las mujeres en la independencia las que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, desea dignificar y enaltecer en el marco del Bicentenario.

Por eso, ayer llegó hasta El Socorro para conmemorar el fusilamiento de Antonia Santos y hablar sobre el liderazgo de las mujeres en Colombia, los retos y las perspectivas.

“Es importante conocer nuestro pasado, para saber a donde ir. Por eso hoy estamos acá, conmemorando el fusilamiento de Antonia Santos, que generó la rebeldía de los comuneros que impulsó a los santandereanos a enfrentarse en la batalla de Pienta”, dijo la vicepresidenta.

Así mismo, resaltó el papel de la mujer en la independencia, una participación que a pesar de no ser “referenciada en los libros de historia como las hazañas de los hombres, aportaron lo mejor de sus virtudes a la causa”.

El aniversario de la muerte de Antonia Santos también fue un motivo para que la vicepresidenta hiciera un llamado para luchar por la equidad.

“No puede haber paz sin equidad. Colombia debe ser un país donde todos seamos iguales en oportunidades y en derechos, causa que defendió Antonia Santos y tantas otras heroínas de nuestro país”, aseguró Ramírez.

Aprovechó también para recordar el compromiso con los líderes y lideresas sociales: “Las mujeres siempre hemos sido líderes decisivas en la construcción de la República y la nación colombiana”.

Dijo, además, que el Presidente “está comprometido a escucharlos, defenderlos y apoyarlos en sus causas sociales”.

En el acto de conmemoración en El Socorro también estuvo presente la directora de Planeación, Gloria Alonso, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, la alta consejera para la equidad de la mujer, Gheidy Marisela Gallo, el gobernador de Santander, Didier Tavera, y algunos miembros de la Fuerza Pública.

Durante el homenaje se realizó una entrega floral al monumento y una obra teatral que recreó el momento en que fue fusilada esta heroína de la patria. En horas de la tarde se realizó un conversatorio sobre el papel de la mujer en la historia y los retos en la actualidad para reducir la violencia y alcanzar la paridad, moderado por la actriz Alejandra Borrero, invitada de honor en el evento.

El próximo encuentro Bicentenario será el 4 de agosto, en Charalá, Santander, para conmemorar la batalla de Pienta en la que murieron 300 campesinos santandereanos para impedir que las tropas españolas se encontraran con el ejército de Bolívar que emprendía la campaña libertadora en Boyacá. Este evento contará con la presencia del presidente Iván Duque.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.