Mujeres contratistas del Estado, ahora son más que los hombres

Mujeres contratistas del Estado, ahora son más que los hombres

Así lo revela un informe sobre análisis de género de Colombia Compra Eficiente.

empleo

En los últimos años el número de mujeres contratadas por el Estado ha aumentado de manera significativa.

Foto:

iStock

Por: POLÍTICA
03 de diciembre 2020 , 01:07 p. m.

El primer informe sobre análisis de género de la Subdirección de Estudios de Mercado y Abastecimiento Estratégico de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- evidenció que en los últimos años el número de mujeres contratadas por el Estado ha aumentado de manera significativa.

Según el reporte, en los últimos tres años, las mujeres han pasado de 5.744 a 105.411 contratos de prestación de servicios en el SECOP II, superando ya al género masculino.

“Las mujeres les están ganando más espacio a los hombres en el sector de contratos de prestación de servicios con el Estado, al punto que al cierre de 2020 se consolidan como la mayor fuerza laboral al llegar a 105.411 contratos (56,08%), frente a 84.054 del género masculino (43,92%)”, señala el reporte oficial.

(Lea también: Hay más desempleo en mujeres que en hombres)

Según el informe, durante los últimos dos años prácticamente se dobló la contratación de mujeres con entidades del Estado.

Ese documento igualmente clasificó los sectores donde es más evidente esta realidad laboral con el Estado.

Y de acuerdo con José Andrés O´Meara, director de la Agencia, en las áreas de Salud y Protección Social, Inclusión Social y Reconciliación, y en Defensa, los porcentajes del género femenino son superiores al 64 por ciento.

“No existe una explicación científica o sociológica de esta tendencia. Simplemente, el informe reconfirma lo que está ocurriendo a nivel mundial y es que las mujeres se están preparando cada vez más para nuevos retos, para ser más competitivas y para asumir liderazgos que la sociedad ve con muy buenos ojos”, dijo el funcionario.

En lo que tiene que ver con los entes territoriales que registran la mayor proporción de contratación de mujeres, O´Meara señaló que el orden es Bogotá, Antioquia, Caquetá, Vaupés y Boyacá.

Y los de menor porcentaje son Magdalena, Quindío, Guaviare, Guainía y Risaralda.

Precisamente para fortalecer la inclusión de género, Colombia Compra Eficiente adoptó este año las siguientes políticas: Modificación al Decreto 1082 de 2015 para concederles incentivos de hasta un 3% adicional en las licitaciones a las empresas que promuevan la igualdad de género con más del 50% de los derechos de propiedad en cabeza de las mujeres, o cuando al menos el 50% de los empleos del nivel directivo de las empresas estén a cargo de mujeres; o que integren el 50% de la planta de personal; o en eventos en los que la representante legal sea una mujer con mínimo un año de permanencia en el cargo.

(Le puede interesar: Esta es la apuesta del gobierno Duque en materia ambiental)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.