¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

MinTic: ¿por qué hay dudas por la posesión de la designada ministra Urrutia?

Urrutia tienen más de 18 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Urrutia tienen más de 18 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Foto:Superintendencia de Industria y Comercio

Surgen dudas jurídicas frente al nombramiento de Sandra Milena Urrutia Pérez.

política
En la mañana de este miércoles surgieron dudas jurídicas que podrían convertirse en un obstáculo para posesión de Sandra Milena Urrutia Pérez, designada por el presidente Gustavo Petro como nueva ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En la mañana de este miércoles, La W informó de la existencia de un documento y un precedente que podrían enredar el nombramiento de Urrutia en este cargo, "ya que podría estar inhabilitada para ocuparlo", de acuerdo con la emisora.
Según el medio, el hecho que cita como precedente se remonta al caso de un exvicecontralor que, en el año 2020, no pudo llegar a un cargo oficial poco después de salir de la Contraloría General de la República. Esto se debió a que, por haber sido integrante de un órgano de vigilancia y control, pesaba sobre él una inhabilidad.
Se trata del abogado Ricardo Rodríguez Yee, quien sacó adelante la investigación por el caso Reficar y fue nombrado como gerente del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, en Bogotá.
Mery Gutiérrez Mintic

Mery Gutiérrez Mintic

Foto:CEET

Sin embargo, Rodríguez Yee elevó la consulta ante Función Pública para saber si existía o no una inhabilidad por su ejercicio como contralor, y le dijeron que no.
Este documento, que data de septiembre de 2020, dice lo siguiente:
“El ex vicecontralor no podrá prestar asesoría, representación o asistencia a organismos o entidades que estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado vinculado y en los asuntos que tengan relación con las funciones propias del cargo desempeñado, prohibición que atiende al término de dos años”.
El concepto también advierte que el exvicecontralor no podrá, de manera indefinida, “asesorar, representar ni asistir, de manera independiente a personas naturales o jurídicas, respecto a los asuntos concretos de los cuales el servidor conoció en ejercicio de sus funciones”.
Además, precisa que, en caso de que el exfuncionario actúe en contravención a la citada prohibición, esta situación podrá ser investigada y sancionada disciplinariamente.
Sin embargo, en otro concepto de Función Pública no se habla de prohibición sino de inhabilidades taxativas, según los asuntos que hayan sido manejados por la designada ministra en su labor como contralora en el sector TIC.
Sandra Urrutia, nueva ministra de las TIC, fue directora de Vigilancia Fiscal en la Contraloría General de la República y tiene a su cargo el tema de las TIC.
Por ese motivo, si esta prohibición le aplicaba hace dos años al vicecontralor Rodríguez Yee, dice La W, a la nueva ministra también bajo la misma interpretación.
Urrutia es abogada y tiene una maestría en derecho administrativo. También cuenta con una especialización en derecho de las telecomunicaciones y tiene más de 18 años de experiencia en este sector.
La designación de Urrutia fue hecha por el presidente Petro en reemplazo de Mery Gutiérrez quien no se pudo posesionar.
POLÍTICA

Otras noticias de Política 

política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO