Los que quieren ser candidatos, hasta hoy en el Gobierno

Los que quieren ser candidatos, hasta hoy en el Gobierno

Funcionarios que quieren participar en las elecciones del 2019 se van para no inhabilitarse.

Los que quieren ser candidatos, hasta hoy en el Gobierno

(i) Juan G. Zuluaga, ministro de Agricultura. (c) Griselda Restrepo, ministra de Trabajo. (d) Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Foto:

Presidencia - Archivo Particular - Milton Díaz / El Tiempo

24 de julio 2018 , 09:21 p.m.

Los funcionarios del Gobierno que aspiran a ocupar algún cargo de elección popular en los comicios del próximo año tienen plazo hasta este miércoles para retirarse de sus cargos, o de lo contrario quedarán inhabilitados.

Los funcionarios del Gobierno que aspiran a alcanzar algún cargo de elección popular en los comicios del próximo año tienen plazo hasta hoy para retirarse de sus cargos, o de lo contrario quedarán inhabilitados.

Por eso, solo en el Gobierno salen de sus cargos varios de sus integrantes, incluidos ministros.

De acuerdo con Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo Electoral, los funcionarios con alguna aspiración política para las elecciones locales y regionales del 2019 deben tener su renuncia aceptada un año antes de iniciarse el proceso de inscripciones. Y esa fecha vence hoy.

Sin embargo, hay quienes consideran que la inhabilidad es un año antes de la elección y por eso se van a esperar hasta octubre para dimitir.


Pero de acuerdo con Portela, hay una jurisprudencia que integra la inscripción como parte del proceso electoral, por lo cual la fecha para la inhabilidad rige a partir de la inscripción.

Por eso, hay quienes no quieren correr riesgos. En ese sentido, hoy se retira la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo (liberal), quien quiere ser gobernadora del Valle.

También se va el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, quien ha dicho que todavía no tiene definido si será candidato a la gobernación del Meta, pero que prefiere no estar inhabilitado por si se decide.

También se va la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien acaba de organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y quien va a buscar la gobernación del Valle. A ella se la considera, políticamente, como la heredera de la actual gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro.

Ómar Franco, director del Ideam, dejó este lunes su cargo. Él es un técnico que no descarta meterse a una campaña por la gobernación de Boyacá.

Igualmente se retiró del cargo Ricardo Sabogal, quien ha estado al frente del proceso de restitución de tierras en el país desde el momento en que la ley de víctimas le dio vida. Quiere ser gobernador de Cundinamarca.

Mientras tanto, Karen Abudinen, la directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), es otra que se va, pues quiere buscar la alcaldía de su natal Barranquilla. Ella es cercana al grupo Char.

Y es evidente que hoy se podrán conocer otras renuncias de funcionarios que hasta ayer seguían ‘deshojando la margarita’ para saber si dimitían o seguían en sus puestos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.