Las respuestas que Carrasquilla les dará este martes a los senadores

Las respuestas que Carrasquilla les dará este martes a los senadores

El Ministro fue citado a un debate de control político del Polo y el Centro Democrático. 

Prespuesto2019-1

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
18 de septiembre 2018 , 01:14 a.m.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, deberá responder este martes a un cuestionarios de 26 preguntas en el marco de un debate de control político citado por el Polo, en cabeza del senador Jorge Robledo.

Senadores del Centro Democrático (CD) se sumaron ampliando el cuestionario con otras 16 preguntas para Carrasquilla. En la medida en que los uribistas también plantearon unas preguntas, el presidente del Senado, Ernesto Macías (CD), anunció que el espacio del debate se repartiría entre los dos partidos. Y esto generó la molestia de Robledo, quien anoche a través de un trino advirtió su desacuerdo: “Si el senador Macías y el CD se empecinan en obligarnos a compartir con ellos nuestro tiempo en el debate contra Carrasquilla, el Polo no hará el debate mañana”.

Este asunto deberá ser resuelto en la mañana de hoy por la mesa directiva del senado.

EL TIEMPO tuvo acceso a algunas de las respuestas que dará el Ministro. El principal tema del debate serán los llamados “bonos de agua”, por medio de los cuales los municipios recibieron créditos comprometiendo sus ingresos futuros para el sector de agua potable y saneamiento básico.

En sus respuestas, Carrasquilla dice que Konfigura Capital, sociedad de la cual hizo parte hasta julio de 2018, “fue la asesora de la emisión” de los bonos, pero que ni él ni la empresa fueron “partes contractuales”.

Ante la pregunta de Robledo sobre cuáles fueron los ingresos de Konfigura Capital por esta asesoría, el ministro se acogió a la normativa colombiana que establece que él no está “autorizado para entregar esa información porque los registros contables y financieros hacen parte de información reservada para personas distintas a los propietarios de la sociedad”.

El objetivo de Navemby no era transferir u ocultar dinero en el exterior, situación asociada con los Panama Papers

Ante los cuestionamientos de Robledo alrededor de sus actividades económicas una vez dejó de ser ministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe (2007), Carraquilla respondió en el cuestionario: “Entre marzo de 2007 y marzo de 2008 tuvo muy poca actividad comercial, por lo cual me vi obligado a ampliar la hipoteca de mi apartamento, dado que mi principal foco de atención fue acompañar una emergencia médica derivada de la recurrencia de una enfermedad muy grave en mi hijo Lucas”.

Una de las explicaciones más difíciles que deberá entregar el ministro es cómo su nombre terminó salpicado en los Panama Papers.

Según Carrasquilla, cuando fundó Konfigura Capital en 2007, también se creó la sociedad Navemby Investments Group en Panamá.

Esta última sociedad fue utilizada como un holding, al cual inversionistas estadounidenses transferían dinero, que luego se pasaba a Konfigura para invertirlo en proyectos de infraestructura en Colombia.

“Nunca hubo envíos de dineros de Colombia hacia Panamá o cualquier otra parte del mundo”, respondió.

El cuestionario del Centro Democrático se centró en la situación en la que el gobierno Duque recibió el país.

POLÍTICA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.