Ministro Carrasquilla responde a acusaciones en su contra

Ministro Carrasquilla responde a acusaciones en su contra

"No me enriquecí con la emisión de los ‘bonos de agua", dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM
10 de septiembre 2018 , 07:29 a.m.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respondió en la madrugada de este lunes a los señalamientos en su contra después de la columna del periodista Daniel Coronell en el que reveló que, presuntamente, el alto funcionario se habría beneficiado de los ‘bonos de agua’.

Coronell denunció que una firma de la cual Carrasquilla es socio se favoreció de los 'bonos de agua', una iniciativa que él mismo promovió cuando fue ministro de Hacienda de Álvaro Uribe. Según el periodista, este beneficio personal del ministro habría "empobrecido a 117 municipios de Colombia".

Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los ‘bonos de agua’. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos. La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó –junto con otras firmas de reconocida trayectoria- un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados”, señaló.

En este sentido, el Ministro aseguró que antes de posesionarse, en junio de 2018, cedió las acciones de la compañía Konfigura Capital y que el proceso para liquidar la sociedad está en proceso.

Así mismo, aseveró en el comunicado, que “decir que los municipios se empobrecieron, cuando en realidad por primera vez en la historia pudieron construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones, es una falacia. Cada entidad territorial fue la responsable de administrar y ejecutar los recursos de estas emisiones conforme a la ley”.

Carrasquilla agregó que no “utilizó una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades” y que la “firma Navemby Investment Group se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero”, el cual, señaló, no recibió dineros "provenientes de Colombia”.

Por último, el jefe de la cartera de Hacienda precisó que asistirá “con mucho gusto a la citación” en el Congreso para volver “a hacer claridad sobre este tema”, esto después de que el senador Jorge Robledo convocara para el 18 de septiembre un debate de control político contra el ministro por estas denuncias.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.