Gobierno vuelve al Cauca para dialogar con los indígenas

Gobierno vuelve al Cauca para dialogar con los indígenas

La Ministra del Interior viajó a Santander de Quilichao para conversar con delegados de la minga.

Ministra del interior, Alto Comisionado y Ministro de Agricultura

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de agricultura, Andrés Valencia (der.) y el alto comisionado, Miguel Ceballos, quienes han estado al frente de los diálogos.

Foto:

@MinInterior

Por: Política
20 de marzo 2019 , 12:43 p.m.

En medio de las tensiones de los últimos días por cuenta de las protestas de los indígenas en el Cauca, que ya dejan un muerto y diez heridos, el Gobierno Nacional envió una comisión este miércoles, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para insistir en el diálogo con delegados de la minga.

El objetivo de la visita del Gobierno a Santander de Quilichao (Cauca) es encontrar una solución que permita darles fin a las protestas, que ya llevan más de una semana, terminar con las vías de hecho y así sostener un diálogo de manera pacífica.

Con la ministra también viajó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler.


“Estamos viajando en una Comisión del Gobierno para retomar los diálogos, en la medida en que los indígenas lo acepten”, dijo Gutiérrez a su arribo al Cauca, este miércoles.

Sin embargo, los indígenas han manifestado en diferentes escenarios que solo dialogarán y llegarán a un consenso si el presidente Iván Duque viaja hasta el Cauca, pero el jefe de Estado no ha hablado, hasta el momento, de esa posibilidad.

“Estamos siempre dispuestos a escuchar a todas las minorías que hay en nuestro país, pero hacerlo apelando siempre al diálogo en el marco de la Constitución”, ha sostenido el presidente Duque.

No obstante el mandatario se reunió este lunes con los gobernadores del sur del país y los autorizó para que abrieran las puertas del diálogo.

“Por eso nuestra tarea será concertar una hoja de ruta sobre cuáles son sus prioridades y cómo se les va a cumplir”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca tras el encuentro con Duque.

Este martes, sectores del Gobierno se reunieron con algunos congresistas del suroccidente buscando avanzar en las conversaciones con estas comunidades indígenas.

Mientras esta comunidad reclama recursos para el desarrollo de sus regiones y más compromiso del Gobierno con los indígenas, el Gobierno sostiene que dentro del Plan de Desarrollo, que actualmente tramita el Congreso, hay un capítulo exclusivo para atender las necesidades de esta población, el cual contempla una asignación de 10 billones de pesos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.