‘El llamado del Gobierno es a levantar las vías de hecho’: Mininterior

‘El llamado del Gobierno es a levantar las vías de hecho’: Mininterior

Nancy P. Gutiérrez habló de las protestas indígenas en el Cauca. Hizo un llamado para negociar.

Ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Política
13 de marzo 2019 , 10:16 p.m.

A propósito de las protestas indígenas en el Cauca, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutuérrez, habló con EL TIEMPO sobre el papel del el papel del Gobierno para atender las necesidades indígenas.

Gutiérrez, quien estuvo esta semana en el departamento, aseguró que la invitación del Gobierno es a negociar y a que levanten los bloqueos. De igual forma, explicó que el objetivo del presidente Iván Duque es cumplir este año con los compromisos incumplidos por gobiernos anteriores.

Año tras año, los indígenas protestan. Hablan de incumplimiento de los gobiernos. ¿Qué ha hecho este gobierno por ellos?

El presidente Iván Duque ha manifestado siempre su voluntad de diálogo y de cumplir. El 9 de agosto se reunió con las autoridades indígenas y se comprometió a sacar adelante un capítulo especial para los grupos étnicos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En la Mesa Permanente de Concertación estuvo presente el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y por ello sabemos que ese capítulo fue construido con las bases de los indígenas. Hoy es una realidad y hace parte del proyecto que está en el Congreso. Hemos visitado el Cauca 14 veces para dialogar y escuchar al Cric.

El Gobierno proyectó inversiones para que en 2019 se cumplan al máximo los compromisos incumplidos

El martes estuvo en el Cauca, ¿qué se encontró?

Nos desplazamos hasta el resguardo Las Mercedes, en Caldono. Allí le dijimos a la minga, a las bases, que el Gobierno escucha a las comunidades indígenas y está dispuesto a atender con responsabilidad sus necesidades. La solicitud del Presidente fue avanzar a través de la comisión mixta, consagrada en el decreto 1811 de 2017, en los temas que están pendientes desde el gobierno anterior. El objetivo era exponer el plan de acción diseñado para responder a necesidades y que se puede cumplir de acuerdo con la capacidad fiscal del Estado, para sectores como salud, agricultura, derechos humanos y comunicaciones.

¿Qué le reclamaron?

Ellos querían un debate ideológico y político, y nosotros consideramos que debe haber soluciones para las comunidades indígenas. Hay zonas del país donde los indígenas se mueren por desnutrición, no tienen condiciones dignas de vida. El Gobierno quiere garantizarles soluciones más allá del debate político.

Pese a la visita, piden la presencia del Presidente...

El Presidente ha manifestado su voluntad de diálogo y concertación, pero sin vías de hecho. Nuestro llamado es a levantar las vías de hecho y sentarnos a conversar. Respetamos la protesta, pero con el límite hasta donde llegan los derechos de los otros.

¿Qué acuerdos hicieron los gobiernos anteriores con los indígenas?

Acuerdos en salud, adquisición de tierras, educación, comunicaciones, derechos humanos y fortalecimiento de guardias indígenas. El Presidente ha dicho que hay que construir sobre lo construido. El Gobierno proyectó inversiones para que en 2019 se cumplan al máximo los compromisos incumplidos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.