Se fue ministra de Minas y Duque se la jugó con el viceministro

Se fue ministra de Minas y Duque se la jugó con el viceministro

El Presidente le aceptó la renuncia a Suárez y, de inmediato, nombró al nuevo ministro.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas

María Fernanda Suárez estuvo frente a esta cartera durante casi dos años.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
25 de junio 2020 , 10:18 p.m.

En medio de uno de los momentos más complicados por cuenta del coronavirus, el presidente Iván Duque aceptó este jueves la renuncia de su ministra de Minas, María Fernanda Suárez. Pero de la misma manera como lo ha hecho en las últimas ocasiones, al tiempo que informó sobre la renuncia, dio a conocer el nuevo titular del cargo.

Por eso, este jueves, en la sorpresiva declaración desde la Casa de Nariño, de una vez dijo que el nuevo ministro será Diego Mesa Puyo, quien era el segundo a bordo en esa cartera.

(Le recomendamos: La reunión que tiene asustado a más de uno en el Gobierno)

Si bien la salida de Suárez se venía rumorando desde hace rato, es un hecho que sorprendió a muchos porque se dio justo cuando el asunto se creía congelado. Es más, ni siquiera dio tiempo para que comenzaran las especulaciones políticas sobre quién podría reemplazarla en esa cartera.

Y Duque, una vez más, se la jugó con alguien de él, no hubo participación para ningún partido, algo que se venía reclamando por sectores políticos justo antes de que llegara la pandemia.

Nombró en el cargo a un técnico como Mesa, a quien no se le conocen padrinazgos políticos.

(Le puede interesar: Rodrigo Lara pide vincular a Carlos Lehder en magnicidio de su padre)

“Quiero exaltar no solo su patriotismo y profesionalismo, sino también los importantes logros conseguidos en casi dos años de Gobierno”, destacó el jefe de Estado al admitirle la dimisión a la ministra.

Además de destacar sus cualidades humanas, dijo que ella mientras estuvo en el cargo lideró un proceso trascendental de transición energética en el país. “Cuando empezó nuestro gobierno teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales y se han asegurado proyectos en nuestro país que superan las 1.500 megas”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario igualmente destacó el trabajo coordinado que Suárez logró con diversas instituciones de carácter regional y nacional para abrir el camino y encontrarle una solución al problema que en los últimos años había afectado a Electricaribe.

Ella es muy cercana al presidente Duque y, según trascendió, dejó el cargo porque se sentía a un poco agotada y quiere pasar más tiempo con su familia. Consideró que necesitaba descansar.

Duque este año ha estrenado caras en los ministerios de Salud, TIC, Agricultura, Trabajo e Interior. Y ahora Minas.

Al ministro de Salud, Fernando Ruiz, si bien ha sido cercano a Germán Vargas Lleras, se lo considera un alfil de Duque; y la ministra de la TIC, Karen Abudinem, aunque es cercana a la familia Char, también es muy del círculo de Duque, como lo es el ministro Ángel Custodio Cabrera, de Trabajo.

Alicia Arango, del Interior, es del Centro Democrático, y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, sí es clara cuota de los conservadores.

(Además: Ingreso Solidario se va a extender hasta diciembre de 2020)

El nuevo ministro

Diego Mesa es economista de la Universidad de Concordia, en Canadá, y tiene una maestría en Economía de la Universidad McGill, Canadá. Además, es analista financiero certificado del CFA Institute, Estados Unidos.

Tiene más de 15 años de experiencia en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno. Además, se ha desempeñado como economista del Fondo Monetario Internacional, entre otros trabajos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.