La minga del Cauca, de la protesta social a la transgresión de la ley

La minga del Cauca, de la protesta social a la transgresión de la ley

La protesta dejó pérdidas millonarias. El presidente Iván Duque denunció que estuvo infiltrada.

Minga 6

Informes de inteligencia señalan que la protesta fue infiltrada por grupos armados.

Foto:

Ernesto Guzmán Jr. / EFE

Por: Política
06 de abril 2019 , 10:17 p.m.

Lo que hace 27 días comenzó en el occidente del país como una protesta más de los indígenas, se convirtió en un escenario crítico de violencia con resultados lamentables en sacrificio de vidas humanas, heridos, pérdidas económicas y el cuestionamiento sobre la legitimidad de estas acciones.

La idea noble de la protesta social fue distorsionada por hechos que, a juicio de algunos, tuvieron que ver con la transgresión del Código Penal.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, cree que los promotores del bloqueo pasaron “la raya de lo legal a lo ilegal”.
Una y otra vez, el presidente Iván Duque denunció la infiltración de actores armados ilegales en esto que comenzó como una protesta social.


Según informes de inteligencia, un grupo de 250 hombres, en su mayoría indígenas, hace parte de la estructura de las disidencias de las Farc en la región, bajo el mando de Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú. Este grupo sería el responsable de por lo menos 12 ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura.

Estas infiltraciones son materia de investigación, pues líderes de la minga sostienen que de parte de las autoridades también hubo ataques contra la comunidad.

Además, ocho indígenas murieron en Dagua el pasado 21 de marzo por una presunta manipulación de explosivos.

El agente de la policía Boris Benítez Leclerc, de 30 años de edad, fue asesinado la noche del pasado 20 de marzo. Los colombianos presenciaron atónitos esta semana las imágenes en las que un grupo de encapuchados de la minga obligaron a 20 pasajeros que se movilizaban en un bus en la ruta Piendamó-Popayán, a descender del vehículo para luego prender fuego al automotor. Además, 18 civiles y 29 uniformados resultaron heridos en la zona.

Los 1,8 millones de colombianos que viven en Cauca y Nariño, y en zonas aledañas de Huila y Putumayo, estuvieron 25 días bloqueados, sin acceso a medicinas, alimentos ni combustibles.

Aunque hay muchas cifras que hablan de los estragos de la crisis, solo el sector agrícola calcula sus pérdidas por la acción de los indígenas en 80.000 millones de pesos.

Unos 4.500 vehículos dedicados al transporte de pasajeros en la región, matriculados en 58 empresas, permanecieron inmovilizados, con pérdidas de 15.000 millones de pesos, y unas 70.000 personas no pudieron transportarse.

En el departamento del Cauca, solamente las pérdidas, así por encima, fueron calculadas en más de 15.000 millones de pesos por día.

Un grupo de abogados vinculados al sector gremial estudian demandar esta semana a los líderes del bloqueo por sus acciones. Y lo harían no solo desde el punto de vista penal, sino también desde el civil, por los daños causados.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.