Mineducación defendió 10 de los acuerdos con el sector educativo

Mineducación defendió 10 de los acuerdos con el sector educativo

La institución resaltó que habrán 78.500 millones destinados a la investigación. 

Marchas 10 de octubre en Bucaramanga

Marcha de la Universidad Industrial de Santander.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
11 de octubre 2019 , 01:52 a.m.

A propósito de las manifestaciones de estudiantes universitarios que se llevaron a cabo el 10 de octubre para exigirle al gobierno el cumplimiento total de los acuerdos pactados en el 2018, el Ministerio de educación dio a conocer diez puntos relacionados con el sector educativo que, según la entidad, se han cumplido.

Uno de los puntos corresponde al presupuesto que será destinado a la educación en el 2020. Se encuentra en 41.1 billones y es el más alto de la historia del país para fortalecer este sector. 

"El Gobierno está comprometido con la educación en todos los niveles de formación y en garantizar la transformación de la educación superior en Colombia, como una herramienta poderosa para lograr Equidad", afirmaron voceros de Mineducación. 

Así mismo, el organismo aseguró que como un hecho histórico, "se aumentaron en más de $4,5 billones los recursos para la educación superior pública durante los 4 años de este gobierno".

Según la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, de estos recursos, 512.459 millones irán a la plata adicional de la base, que eran 3,5 puntos porcentuales adicionales; 100.000 millones, de inversión para los planes de fortalecimiento de cada institución de educación superior; 250.000 millones, para saneamiento de pasivos; 36.048 millones, de excedentes de cooperativas, y 15.664 millones para fortalecimiento de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas.

Por otro lado, a través del Sistema General de Regalías, el sector cuenta con $750.000 millones este año destinados a infraestructura, formación de alto nivel, ciencia y tecnología e innovación.

Este año las universidades públicas tendrán 500 mil millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura y se destinaron 250 mil millones correspondientes a la convocatoria Bicentenario de formación de doctores de las universidades públicas y de la convocatoria de fortalecimiento de las capacidades científicas de las instituciones.

Está en trámite, también, en el presupuesto del próximo año una partida de 78.500 millones para fortalecer la investigación en universidades públicas. De acuerdo con el reporte de Mineducación, se han cumplido 6 sesiones y 56 jornadas en desarrollo de la construcción del acuerdo para la educación superior, desde diciembre de 2018. 

"Para resolver el problema de atención de salud de los profesores se creó la Comisión Nacional de Salud", expresa el informe. Agrega que se reconoce la bonificación a docentes y directivos docentes que va del 6 por ciento al 15 por ciento y constituye factor salarial. 

Según el Ministerio de educación

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.