Pompeo se reunirá con el presidente Duque el próximo lunes

Pompeo se reunirá con el presidente Duque el próximo lunes

El secretario de Estado de Estados Unidos confirmó su visita a Colombia.

Mke Pompeo

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien tiene previsto visitar el país el próximo lunes.

Foto:

Reuters

Por: Política y Sergio Gómez Maseri
16 de enero 2020 , 04:16 p.m.

El presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostendrán una reunión el próximo lunes en Bogotá.

Así se lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes oficiales, las cuales agregaron que el funcionario estadounidense participará del homenaje a los 22 cadetes muertos en el atentado del Eln a la Escuela de Policía en enero del año pasado.

Según lo pudo establecer este diario, uno de los temas centrales de la reunión entre Duque y Pompeo será la lucha contra el terrorismo, uno de los empeños de Estados Unidos en diferentes partes del mundo.

Por ello, el funcionario estadounidense participará del homenaje a los cadetes fallecidos en la Escuela de Policía, acto en el que lo acompañarán 17 cancilleres de otros países amigos de Colombia.

En diciembre pasado, Pompeo se reunió con la canciller colombiana, Claudia Blum, con la que conversó sobre diferentes aspectos de la relación binacional.

Al término del encuentro entre Duque y Pompeo se espera que ambos se dirijan a los medios de comunicación.

De acuerdo con los funcionarios del departamento de Estado, el énfasis de Pompeo estará puesto en la presencia de grupos terroristas en Venezuela bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

"Estamos muy preocupados por el santuario que ofrece Maduros a grupos como el Eln, las Farc y el Hezbollah. Esto es inaceptable", dijo uno de los funcionarios.

Así mismo, dijo otro oficial estadounidense, durante la vista Pompeo hablará sobre la cooperación regional que se requiere para combatir este flagelo. Así mismo, el secretario expresará su apoyo a la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con las Farc, y agradecerá a Colombia por recibir a los cientos de miles de refugiados que están llegando al país desde Venezuela. 

Destacaron, a su vez, que la cumbre ministerial coincide con el aniversario del brutal ataque del Eln contra la escuela de cadetes de la policía y la necesidad de sumar esfuerzos para derrotar a los violentos.

Los funcionarios aprovecharon la sesión periodística para condenar los nuevos ataques contra la oposición en Venezuela y las agresiones del régimen para impedir su ingreso a la Asamblea Nacional.

La agenda de Pompeo también incluye también paradas en Costa Rica, Jamaica y luego Florida y cuyo énfasis estará en la lucha contra el terrorismo y Venezuela.

POLÍTICA y SERGIO GÓMEZ MASERI -Corresponsal de EL TIEMPO- Washington

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.