¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Comunidad internacional ha aportado US$ 490 millones para migrantes'

Felipe Muñoz, el gerente del Gobierno Nacional para la frontera con Venezuela, también atiende el tema de los migrantes.

Felipe Muñoz, el gerente del Gobierno Nacional para la frontera con Venezuela, también atiende el tema de los migrantes.

Foto:Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Así lo dijo el gerente saliente de la frontera, Felipe Muñoz, quien explicó la realidad de la zona.

En diálogo con EL TIEMPO, el gerente saliente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, afirmó que la comunidad internacional ha aportado 490 millones de dólares para la atención a esta problemática, la cual tiene al 30 por ciento de los migrantes de ese país en los departamentos fronterizos.

¿En qué está la frontera con Venezuela?

Hay 1’800.000 migrantes venezolanos de manera permanente en Colombia. A ellos hay que sumar 500.000 retornados colombianos. Hace cinco años en el país había 140.000 extranjeros, de manera que el impacto es enorme.

¿Dónde están esos venezolanos?

Un 30 por ciento están en los departamentos de frontera y el otro 70 por ciento en el resto del país. Este ya no es un fenómeno de frontera, es nacional. Obviamente, hay sitios que lo concentran. Bogotá tiene el 20 por ciento de migrantes, con más de 350.000; después siguen Norte de Santander, Atlántico y La Guajira.

¿Qué ha pasado con los venezolanos que quieren regresar?

El primer fin de semana salieron más de 27.000 personas. Migración Colombia, junto con otras entidades y las alcaldías, organizó unos mecanismos para que la gente pudiera retornar. Los que se han devuelto son un poco más de 4 por ciento.

¿Cómo ha impactado a la frontera el covid?

Apenas comenzó este tema hicimos un plan para atenderlo y eso nos ha permitido amortiguarlo. Hoy, un poco más de 1,2 por ciento de los contagiados en Colombia son migrantes, todavía es un número muy bajo. Además, el Presidente dio 200.000 mercados y con alcaldes y gobernadores los repartimos en 71 municipios y beneficiaron a un millón de personas.

Bogotá tiene el 20 por ciento de migrantes, con más de 350.000; después siguen Norte de Santander, Atlántico y La Guajira

¿Qué acciones ha hecho el Gobierno Nacional?

Ha sido una política para apoyar a esos departamentos de frontera que han tenido el impacto mayor. Hay un plan de fronteras en el que está, por ejemplo, el aplazamiento, el año pasado, de pago de impuestos y la inclusión en el Plan de Desarrollo de la ley de zonas económicas especiales, que da beneficios a las empresas que se asienten en la frontera y generen empleo. Hay más de 50 medidas.

En términos de recursos, ¿de cuánto ha sido la inversión?

Colombia hace un esfuerzo inmenso desde el punto de vista fiscal. Los temas de salud y educación salen del presupuesto de los colombianos. El Presidente ha estado en la política de solicitar a la comunidad internacional que nos ayude. A hoy, Colombia ha recibido unos 490 millones de dólares en los últimos tres años para ese propósito. Esos recursos no se les entregan al Gobierno Nacional ni a las administraciones locales, sino se manejan a través de agencias de cooperación y ONG que ayudan en el proceso.

¿Y en qué se invierten?

En los albergues, en los comedores, en las vacunas, en las atenciones a maternas que estamos haciendo día a día en todos los puntos.

¿Se conocen brotes de xenofobia?

En general, la sociedad colombiana ha sido generosa. No obstante, en los últimos meses se ha visto un deterioro en las cifras de lo que la gente siente con el migrante. Tiene que ver mucho con la pandemia y con los retornos, pero hay que seguir.

Temas relacionados

POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO