'Saleh nunca fue maltratado': Migración Colombia

'Saleh nunca fue maltratado': Migración Colombia

Uribe dijo ayer que no hay disculpa para que Santos lo haya entregado a Maduro.

Lorent Saleh

El exdirigente estudiantil Lorent Gómez Saleh fue detenido en el 2014.

Foto:

Efe

Por: Política
18 de febrero 2019 , 09:13 p.m.

La deportación del ciudadano venezolano Lorent Gómez Saleh a su país, en septiembre de 2014, se realizó dentro de los parámetros de la ley y luego de probar su participación en actividades ilegales en Colombia.

Según consta en la documentación de Migración Colombia, antes de ser entregado a las autoridades venezolanas, Gómez Saleh se comunicó con su madre, por teléfono, y le hizo saber que “está en buen estado y que ha recibido buen trato por parte de los oficiales de Migración Colombia”. Eso rezan las actas.

El actual director de Migración Colombia y funcionario del gobierno de Santos, Christian Krüger, le dijo ayer a La W que “no hay ningún acta que diga que Lorent Saleh fue golpeado”.

Estos antecedentes contrastan con lo dicho ahora por Gómez Saleh en Colombia, en el sentido de que lo que se produjo entonces, por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, fue su “secuestro” para ponerlo en manos del régimen de Nicolás Maduro.

Su expulsión, a juicio de los funcionarios de Migración de entonces, fue una medida en derecho, soportada por la legislación colombiana en materia migratoria, habida cuenta de que el ciudadano venezolano permaneció en Colombia de manera ilegal por haber excedido el tiempo autorizado y no haber tramitado la visa correspondiente después de haber obtenido un salvoconducto que así se lo exigía, en un término de diez (10) días.

Contra Gómez Saleh, además, había cargos por expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjeros, falsificación de documentos,
instigación e intimidación al orden público y divulgación de información falsa.

Informes de inteligencia revelan que él participó en Colombia en reuniones en las que se prepararon acciones terroristas.

El director de Migración Colombia de entonces, Sergio Bueno, también le dijo a La W que “Saleh era una amenaza para la seguridad nacional”.

La discusión que se ha planteado ahora es por qué Saleh fue autorizado por el actual gobierno colombiano para entrar en el país, con el argumento de venir a hacer “trámites administrativos”, pero en realidad se dedica a actividades proselitistas y a acusar al gobierno anterior.

La expulsión que el gobierno de Santos hizo de Gómez Saleh, mediante resolución de la Cancillería, le imponía a la vez una sanción de 10 años sin poder retornar a Colombia.

Las últimas dos semanas Gómez Saleh ha sido presentado por distingas figuras del uribismo como un fiero opositor de Maduro, que lo es, pero también ha aprovechado esos espacios para atacar al gobierno de Santos.

La versión de él no solo es que fue “secuestrado” por las autoridades colombianas de entonces, sino que su entrega al régimen de Nicolás Maduro contribuyó al otorgamiento del Premio Nobel de Paz al presidente Santos, cuando lo que se hizo fue un proceso de deportación legal, documentado.

El actual director de Migración, Cristian Krüger, admitió en La W que la decisión de permitir el ingreso de Gómez Saleh a Colombia ahora, por 90 días, se hace con base en la facultad soberana del Gobierno de determinarlo y porque su presencia sirve al interés de presionar la salida del dictador Maduro del poder.

Krüger explicó, no obstante, que el ingreso del venezolano a territorio colombiano en esta oportunidad se hizo con el lleno de los requisitos legales y que no hay causa penal en su contra.

El propio expresidente Álvaro Uribe, quien aceptó reunirse con Gómez Saleh hace apenas unos días, recriminó ayer la decisión del gobierno Santos de entregar este ciudadano al régimen de Nicolás Maduro. “Tratados Internacionales prohíben que a alguien se le deporte a un gobierno torturador. No hay disculpa para lo que hizo el gobierno Santos con Lorent Saleh: por complacer a la dictadura lo entregó al torturador”, trinó Uribe ayer.

POLÍTICA@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.