Secciones
Síguenos en:
México y Colombia revisaron los protocolos de migración en aeropuertos
Migración México

Autoridades de México y Colombia revisaron los protocolos migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Foto:

Relaciones exteriores de México

México y Colombia revisaron los protocolos de migración en aeropuertos

La Embajadora de Colombia Patricia Cárdenas estuvo en Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Recientemente se conoció la denuncia de varios ciudadanos colombianos que aseguraban haber sido maltratados en el área de migración de México, en aeropuertos de ese país. Una situación que no es nueva y que se ha venido agudizado. 

(En contexto: Gobierno propone acompañar a colombianos en Migración de México).

En medio de este panorama, funcionarios mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y personal de la Embajada de Colombia en México, se reunieron para verificar los protocolos de migración en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno Mexicano, se realizó un recorrido por las instalaciones del aeropuerto para revisar los protocolos y las condiciones de las instalaciones del lugar.  Esto como resultado de las preocupaciones presentadas por la Embajadora de Colombia en México Patricia Cárdenas y el Canciller Marcelo Ebrard en una reunión el pasado 12 de marzo.

(De interés: Las millonarias donaciones del exterior que recibe el país para paz).

"Se mostró que las instalaciones, donde los extranjeros aguardan hasta el momento de su internación a México o son retornados al país de origen, se encuentran en condiciones dignas de higiene, ventilación, separación de espacios para mujeres, familias y hombres, así también se cuenta con vigilancia permanente las 24 horas, a través de cámaras y con personal asignado para esta función", aseguró México en el comunicado. 

Además, las autoridades mexicanas señalaron que en la visita se comprobó que los procedimientos de migración se apegan a la ley y se rigen bajo los principios de los Derechos Humanos, entre otras cosas, porque en el aeropuerto hay presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

(Siga leyendo: México se compromete a mejorar el trato a colombianos en aeropuerto).

Finalmente, el comunicado señala el compromiso de La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración con los derechos de los viajeros. De hecho, aseguran realizarán revisiones periódicas para verificar "los protocolos y condiciones de las instalaciones"

​Cabe señalar que en representación de Colombia, al encuentro asistieron la embajadora y el Cónsul General en la Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.