¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gustavo Petro e Iván Duque chocan en redes por el metro de Bogotá

Foto:

Reproducir Video

El presidente Petro asegura que Conpes que firmó Duque causó una "malversación de fondos". 

La polémica por la construcción del metro de Bogotá continúa. Mientras la tensión entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá aumenta, algunos miembros de la política colombiana no han sido ajenos al tema y ya han manifestado sus opiniones al respecto. 
Así lo hizo el expresidente Iván Duque, quien se sumó a la discusión este lunes. Aseguró en sus redes sociales que: "Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo".  
Luego agregó que la capital ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. "Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro", sostuvo. 
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro le respondió este martes. "En el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo (sic) y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos". 
Anunció que va a levantar dicha prohibición y agregó que "la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible".
El presidente electo aseguró que el valor del metro de Bogotá asume un costo de 30 billones de pesos.

El presidente electo aseguró que el valor del metro de Bogotá asume un costo de 30 billones de pesos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Y es que el mandatario ha insistido en que el metro debe ser subterráneo, a pesar de que el contrato para la primera línea que ya está firmado, y en ejecución, lo mantiene elevado. Para Petro, como él mismo lo afirmó, eso es un "esperpento, una chambonada".
Ha reiterado también que si se sigue adelante con esta construcción "tres generaciones nos van a maldecir por haber hecho ese metro elevado".
De hecho el Gobierno, a través del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, empezó a ejercer una presión sobre la alcaldesa Claudia López al asegurar que si no se escuchan los cambios, se podrían comprometer los recursos para financiar otros proyectos de la capital.
Esto ha aumentado la polémica. En entrevista con EL TIEMPO, López le habló a Petro y le dijo: “Bogotá no se merece ese maltrato, esa amenaza ni ese chantaje”.
Y agregó: “Lo que espera Bogotá-región del presidente Petro es que le deje la financiación de la tercera línea del metro, no que pare la primera. Ni que esté chantajeando a toda la ciudad con dejarla sin obras”. 
Hay que recordar que el expresidente Duque, en su administración, dejó firmado el convenio de cofinanciación para comprometer recursos por más de 34,9 billones de pesos para construir la segunda línea, que irá a Suba y Engativá.
Se firmó el Plan Integral por la Movilidad De Bogotá: Segunda Línea de Metro y Calle 13 que contó con la asistencia del señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. Bogotá 4 de agosto del 2022. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Se firmó el Plan Integral por la Movilidad De Bogotá: Segunda Línea de Metro y Calle 13 que contó con la asistencia del señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. Bogotá 4 de agosto del 2022. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

Ahora bien, el Conpes que repara Petro es el 4104, con el que el Gobierno se comprometió "a cofinanciar con $40 billones el metro subterráneo, que pasará por Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá. También financiará la nueva calle 13", explica la Alcaldía. 
Allí se contempla que esta segunda línea será subterránea. "La inversión total será de $34,9 billones, de los cuales el 70% se financiará con recursos de la nación y el 30% restantes aportado por el Distrito. Para la nueva calle 13, el Gobierno Nacional tendrá el mismo porcentaje de participación", exponen. 
Sobre la polémica y el Conpes señalado por Petro, el expresidente Duque manifestó que "los hechos hablan por sí solos".
"1. CONPES 3900 del 25 de septiembre del 2017. Primera Línea del Metro de Bogotá (sin ninguna prohibición expresa). 2. CONPES 4104 del 29 de julio del 2022. Segunda Línea del Metro de Bogotá (subterránea)", manifestó Duque.
¿Cómo sería la segunda línea? De acuerdo con el Conpes, esta tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. "Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido", especifica el Conpes 4104.
Aura Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO