Indicadores de salud, agua y educación mejoran en La Guajira

Indicadores de salud, agua y educación mejoran en La Guajira

Desde 2017, el Gobierno Nacional se encarga de gestionar los recursos para estos sectores.

La Guajira

Uno de los retos en materia de salud es la desnutrición. Con programas de prevención, se pasó de 64 casos en el 2016 a 41 en el 2018.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
01 de julio 2019 , 01:12 a.m.

Después de más de dos años desde que el Estado les puso la lupa a la educación, la salud y el servicio de agua en La Guajira, los indicadores de este departamento, que es uno de los que tienen mayores desafíos en el país, comienzan a mejorar.

Así quedó en evidencia con los informes que entregaron los delegados para dirigir en ese departamento las entidades encargadas de dichos servicios.

En febrero del 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se expidió el documento Conpes 3883, por el cual se adoptaron “medidas correctivas, con la finalidad de asegurar la continuidad, cobertura y calidad en los servicios”, dice el Conpes.

Desde entonces, los indicadores mejoraron. Por ejemplo, 220.000 estudiantes de colegios públicos llevan dos años cumpliendo con un calendario escolar riguroso, que anteriormente no pasaba.

De igual forma, se nombraron 3.403 docentes de planta, se invirtieron 50.000 millones de pesos en infraestructura y se están entregando 159.452 raciones diarias de alimentos.

En cuanto a la alimentación escolar, el documento Conpes indica que en 2015 se contrataron 88.448 cupos de PAE, cuando había 194.899 estudiantes. La cobertura era del 45 por ciento.

En los indicadores de agua se resalta que, en la población urbana, en 2010 había una cobertura de alcantarillado del 70 por ciento, mientras que la cifra de abril de este año llegó al 90 por ciento.

Además, el promedio de continuidad del acueducto pasó de 8,4 horas al día a 10,3 horas, y los suscriptores pasaron de 54.817 a 82.629.

Respecto a salud, se logró la reducción de las muertes por y asociadas a la desnutrición. En 2016 hubo 64 casos; 40, en 2017; 41, en 2018 y 14, en lo que va de año. Para luchar contra la problemática se adquirieron equipos de gestión del riesgo y se atendieron 69.716 familias y 50.491 menores de 5 años identificados.

Para lograr estos indicadores, según las encargadas de cada sector, el manejo de los recursos y la priorización de las problemáticas de la región son claves.

Estas medidas que aplicó la administración Santos tienen una vigencia inicial de tres años.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.