Gobierno anunció entrega de 4 mil títulos de tierras para campesinos

Gobierno anunció entrega de 4 mil títulos de tierras para campesinos

La Agencia Nacional de Tierras entregará títulos de propiedad a 4.061 familias campesinas

Restitución de tierras en Antioquia

Los beneficiados podrán descargar su título directamente en el portal digital de la Agencia Nacional de Tierras.

Foto:

Melissa Álvarez

Por: POLÍTICA
12 de mayo 2020 , 11:44 a.m.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), que se creó en el 2015 para garantizar el acceso a la tierra para los campesinos que no la tienen o que tiene muy poca para su sustento, anunció que se entregarán 4 mil títulos nuevos de propiedad. Esta será la entrega masiva de títulos de propiedad rural más grande en la historia de Colombia.

Así mismo, se anunció que el Fondo de Tierras, que se creó para implementar la Reforma Rural Integral alcanzó el millón de hectáreas gestionadas. Esta cifra corresponde al 33 % del total de hectáreas que deben ingresar al Fondo para el 2028.

Myriam Martínez Cárdenas, directora de la ANT, dijo que la entrega masiva de 4.221 títulos convertirán a 4.061 familias en propietarias legales de sus predios.

Esta gestión se hará de manera virtual, dadas las condiciones que impone la mitigación de la pandemia. Por ello, el presidente Iván Duque dijo este lunes 11 de mayo que “Las medidas de confinamiento nos impiden reunirnos para celebrar juntos esta gran noticia y entregar personalmente a cada familia su resolución de adjudicación. Por eso, diseñamos un mecanismo que nos permite entregar a estas familias sus títulos de propiedad, de forma inmediata, fácil, y gratuita”.

Este mecanismo permitirá a los beneficiarios descargar el título de propiedad en el portal de la Agencia Nacional de Tierras (www.agenciadetierras.gov.co) digitando el número de su cédula. Así, estas 4 mil familias serán visibles para muchos de los programas del Estado.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que este mecanismo virtual tiene dos propósitos esenciales:
1. No frenar las acciones que se estaban ejecutando y que estaban enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la población rural.
2. Cumplirles a los campesinos al terminar con la espera de las familias que llevaban años esperando su título de propiedad.

La directora de la ANT calificó esta entrega como una meta ambiciosa que ha ido creciendo con cada entrega de predios formalizados: “iniciamos en Ovejas, Sucre, con 1.058 títulos; luego, más de 1.000 títulos en Valledupar y ahora, una más grande aún, que agrupa en una sola entrega más de 4.000 en 78 municipios de 17 departamentos del país”.

Martínez indicó que el total de estos títulos corresponden a procesos de formalización de la pequeña propiedad privada rural. El 6 % corresponde a la adjudicación de baldíos en zonas focalizadas y el 2 % pertenece a predios formalizados de familias que decidieron erradicar voluntariamente los cultivos de uso ilícito y sumarse a la estrategia del Gobierno Nacional “Formalizar para sustituir”. Asimismo, las hectáreas que se han entregado provienen de terrenos baldíos, baldíos reservados y de predios fiscales patrimoniales.

Para iniciar este proceso, la ANT anunció que los beneficiarios recibirán un mensaje de texto y que todos serán contactados vía telefónica para asegurar que hayan descargado y accedido a su título.

“En los casos que identifiquemos que uno de los beneficiarios no puede acceder a internet para descargarlo, tenemos establecidas varias rutas adicionales que nos permitirán cumplir, en medio de esta contingencia, con que cada beneficiario tenga su título a la mano” aseguró la Directora de la Agencia.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, informó que con estos 4.000 títulos, el Gobierno actual alcanza los 17.635 títulos de propiedad regularizados y entregados a familias campesinas, y más de 391.951 hectáreas formalizadas, durante los 21 meses de su mandato.

Boyacá, Huila, Cauca, Sucre y Antioquia están entre los departamentos con el mayor número de títulos, y con esta entrega se suman otros 111 títulos para Entidades de Derecho Público que permitirán la construcción de grandes vías en el país, 4 títulos para protección de zonas ambientales, 3 que formalizan predios de educación y 2 para Ovejas, Sucre.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.