Secciones
Síguenos en:
'No son obligatorias': Vicepresidenta sobre sugerencias de la CIDH
Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta

La vicepresidenta indicó que no ven "con buenos ojos" algunas de las recomendaciones.

Foto:

Prensa Vicepresidencia

'No son obligatorias': Vicepresidenta sobre sugerencias de la CIDH

La vicepresidenta indicó que no ven "con buenos ojos" algunas de las recomendaciones.

La canciller dice que el Gobierno no está obligado a acatarlas. 

Este miércoles 7 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su informe sobre la crítica situación social y de orden público que vivió Colombia entre los meses de mayo y junio, en el marco del paro nacional.

Denunciaron una respuesta "desproporcionada" y "letal" por parte de las autoridades de Colombia durante las protestas, después de la visita extraordinaria que realizaron en el país. 

El informe también señaló las supuestas "interrupciones del servicio de internet en el contexto de las protestas", las cuales "habrían generado un escenario de obstaculización de las denuncias sobre el actuar de la Fuerza Pública". 

(Lea también: Informe de CIDH: Lo que significa que Colombia no acate observaciones). 

La CIDH en su visita a Colombia.

Foto:

Vicepresidencia

Entre las recomendaciones más polémicas que entregaron en el informe se encuentra la separación de la Policía del Ministerio de Defensa y que los funcionarios elegidos por voto popular solo puedan ser destituidos o separados de su cargo por orden de un juez penal (en contravía con la recién aprobada ley de la Procuraduría) .

De igual manera, pidieron garantizar el derecho a la protesta pacífica y a restringir al máximo el uso de la fuerza policial y militar en el control de los desórdenes. 

En entrevista con 'La FM', la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, indicó que el Gobierno Nacional no está obligado a cumplir con todas las recomendaciones presentadas en el informe emitido por la CIDH . Según ella, al no hacer parte de una investigación, carecen de carácter vinculante. 

"Al final del día no tuvimos una investigación sino una visita de trabajo y hemos tenido unas recomendaciones; algunas de ellas las vemos con buen agrado y otras no y no las cumpliremos. No son obligatorias. No tienen un carácter vinculante porque no hacen parte de una investigación contra el Estado colombiano", indicó, añadiendo que a algunas les hace falta "objetividad". 

Entre las recomendaciones que indicó que no se acatarán se encuentran la que señala que la Policía deje de estar bajo el mando del Ministerio de Defensa, debido a que, según la canciller, la Policía se complementa con las Fuerza Militares. "Ese tipo de acciones requiere una complementación con el Ejercito", señaló.

(Le puede interesar: Las claves del informe de la CIDH sobre las protestas en Colombia). 

No tienen un carácter vinculante porque no hacen parte de investigación contra el Estado colombiano

A su vez, negó que se tendrá en cuenta la recomendación de la CIDH sobre los bloqueos, la cual indica que el Gobierno debe “abstenerse de prohibir de manera generalizada y 'a priori' los cortes de ruta (bloqueos de vías) como modalidades de protestas”.

De acuerdo con la Vicepresidenta, quien destacó que se registraron 150 bloqueos simultáneos en el paro nacional," son actos delictivos y están definidos en el Código Penal colombiano, el Estado no puede permitir ese tipo de bloqueos".

Eso sí, dijo: "Sabíamos que el informe tendría criticas, pero también hace reconocimientos importantes" y, por tanto, "también es necesario tener una actitud abierta y receptiva". 

A su vez, dijo que "hay muchas cosas que compartimos con la CIDH y las vamos a desarrollar, como es el caso de una ley estatutaria para reglamentar el derecho a la manifestación (...) Hay otras afirmaciones que son valiosas y las tendremos en cuenta, como la protección de libertad de prensa".

(Siga leyendo: La Policía Nacional se queda en Mindefensa, responde Gobierno a CIDH). 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.