Secciones
Síguenos en:
Las tareas que tendrá la nueva canciller
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Las tareas que tendrá la nueva canciller

El presidente Iván Duque posesionó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez en ese cargo

El presidente Iván Duque posesionó en la mañana de este lunes a la vicepresidenta Marta lucía Ramírez como nueva canciller del país.

En el acto de posesión llevado a cabo de manera presencial en la Casa de Nariño, el mandatario resaltó las calidades de la señora Ramírez y de paso reiteró las tareas que deberá cumplir al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Los puntos claves de la visita de Marta Lucía Ramírez a Washington

Al posesionarse en el cargo, la nueva canciller dijo que era "un honor" asumir el cargo y destacó que aquí hay una política de Estado en materia de relaciones exteriores.

Destacó que su labor se centrará en construir diálogos bilaterales y lograr la cooperación internacional para nuestro país.

Sin embargo, dejó en claro su primera labor será explicar "una realidad tan compleja" como la que estamos viviendo y aclarar que este es un gobierno que respeta los derechos humanos en el marco de la protesta pacífica, pero rechaza el vandalismo y los bloqueos que están afectando a muchos colombianos.

"Ayer estuvimos reunidos con los organismos de control precisamente para acordar los términos y condiciones en los cuales no solamente se realizará la audiencia privada solicitada por el Estado colombiano a la Comisión interamericana de Derechos Humanos si no recibiremos la visita de trabajo de esa comisión", dijo la canciller

Eso sí aclaró que todo, de acuerdo con un formato y de acuerdo con la solicitud que se les ha hecho de "que escuchen a las personas que se dicen víctimas de cualquier atropello".

En ese sentido la funcionaria destacó que la idea es que se escuche a todos los sectores que se declaran afectados en el marco de las protestas que se han dado en el país y que ya cumplen más de un mes.

"Así como hay muchas personas que protestan válidamente también hay personas que rechazan el gobierno, eso hay que reconocerlo y explicarlo fuera, pero también es una inmensa mayoría millones de colombianos que permanentemente respaldan al Estado, que respaldan  el gobierno, a nuestra Fuerza Pública", dijo la Vicepresidenta.

Le puede interesar: Blinken afirma que relación con Colombia es vital para EE. UU.

Duque

A su turno el presidente Iván Duque destacó que ella debe explicar todo lo que está pasando en el país y en ese sentido le dijo que debe aclarar que la Fuerza Pública actúa en el marco de la ley y que no está violando los derechos humanos. Y que en el caso de que se compruebe que actuaron de manera irregular de les aplicará la ley. "Así como somos una nación defensora de los derechos humanos también somos una nación exigente de los deberes humanos", dijo el mandatario.

Duque dijo que debe quedar en evidencia que nuestro país en todas sus acciones en el sistema interamericano, "reconociendo en él su espíritu supletorio", ha estado siempre abierto a su representación eficaz tanto en la Comisión Interamericana como en la corte respectiva.

El jefe de Estado señaló que se reconoce la protesta pacífica como un pilar de la democracia en donde los ciudadanos pueden hacerle solicitudes  al Estado, pero lamentó que también se han visto "muchas expresiones de violencia"  pues se han mimetizado grupos armados organizados en algunos lugares del territorio buscando fomentar bloqueos y  aumentar agresiones.

Finalmente destacó el talante y el talento de la nueva Canciller y le dijo que estaba seguro que con ella el Ministerio de Relaciones Exteriores quedaba "en muy buenas manos".

Le puede interesar: Gobierno plantea prohibir la libre venta de las armas traumáticas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.