Secciones
Síguenos en:
Marta Lucía Ramirez, historia política y vínculos de la vicepresidenta
Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

Foto:

Vicepresidencia

Marta Lucía Ramirez, historia política y vínculos de la vicepresidenta

Estos son algunos detalles de la vida de la actual canciller y vicepresidenta.

Marta Lucía Ramírez de Rincón nació en Bogotá, el 4 de julio de 1954. Es la mayor de cuatro hermanos y la única hija mujer de Álvaro Ramírez y Alba Blanco.

Está casada con Álvaro Rincón hace 42 años. Los médicos aseguraron que su sueño de tener hijos no sería posible. Ella y su esposo no le hicieron caso ni a la ciencia, ni a la lógica ni a la razón y hoy ese sueño tiene nombre: María Alejandra.

Le puede interesar: ¿Se la jugará Duque con cambios en su gabinete?

Estudió Derecho en la Universidad Javeriana, especializándose en Derecho Comercial y Financiero. También tiene estudios en Alta Dirección de Negocios, en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde) de la Universidad de La Sabana y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard.

Fue catedrática de Derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana; además fue consultora internacional en temas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Su vida pública comenzó en la Superintendencia Bancaria y luego en el Incomex. Fue ministra de Comercio Exterior, desde allí dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: Red Colombia Compite y Jóvenes Emprendedores Exportadores.

(Le recomendamos: El encuentro entre Marta Lucía Ramírez y Antony Blinken)

Fue embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Posteriormente fue designada como ministra de Defensa, siendo la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo. Creó la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas e impulsó a las mujeres militares y de la Policía para que pudieran llegar a ser generales.

En el 2006 fue elegida senadora con casi 70.000 votos. Fue presidenta de la Comisión Segunda, donde creó la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera para desarrollar, promocionar y vigilar las zonas fronterizas. Adicionalmente presentó el proyecto de ley del primer empleo.

Diego Molano, ministro de Defensa (izq.) y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el evento en Cartagena.

Foto:

Twitter: @mluciaramirez

Fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014, cuando obtuvo la tercera mejor votación.

(Puede leer: Blinken y Ramírez hablan en París sobre la situación de Venezuela)

En septiembre de 2017 anunció que se lanzaría nuevamente a la Presidencia, esta vez por firmas. En marzo de 2018 participó como candidata por el movimiento ciudadano Por una Colombia Honesta y Fuerte, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1,5 millones de votos. Como resultado de estos comicios pasó a ser la fórmula vicepresidencial del candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque.

(Le recomendamos: Sostenibilidad, el tema entre la Canciller y la Alianza del Pacífico)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.