Secciones
Síguenos en:
El balance de la gestión de la Canciller en España
vice

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con la canciller Arancha González.

Foto:

vicepresidencia

El balance de la gestión de la Canciller en España

Marta Lucía Ramírez estuvo en Madrid donde se reunió con su homólga y con empresarios

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, cumplió en la mañana de este martes una intensa agenda de trabajo en Madrid, a donde llegó en la noche del lunes proveniente de Ginebra.

Sobre su visita a España, la Canciller dijo desde Madrid que se realizaron una serie de visitas muy importantes, organizadas previamente por el embajador en esa ciudad, Luis Guillermo Plata.

Le puede interesar: 'Colombia está abierta al escrutinio internacional': Marta L. Ramírez

Pero en particular destacó dos de los encuentros, y entre ellos hizo énfasis en el que sostuvo con la canciller española Arancha González.

Dijo que con ella hablaron de “muchísimos temas”, como la cooperación entre los dos países, la oportunidad de fortalecer la integración, las posibilidades de apostarle a fondo a la reactivación económica que genere empleos y que permita promover más inversiones de España hacia Colombia.

Igualmente destacó que se habló de los acuerdos de doble tributación y de la protección de inversiones recíprocas y de las presencia empresas españolas en el sector de la infraestructura y en distintos en campos.

Ramírez dijo que a la canciller española le habló sobre la posibilidad de una visita del presidente Duque a España para poder impulsar buena parte de los contenidos en lo que tiene que ver con crecimiento, inversión, generación de empleo, entre otros asuntos.

La Vicepresidenta destacó además una reunión que sostuvo con empresarios de ese país, representantes de diversos sectores, todos ellos interesados en Colombia.

En ese sentido, ella dio un parte de tranquilidad para las inversiones de España. “Para Colombia, lo más importante es desarrollar valor agregado en su producción”, dijo. “Somos un país muy rico en recursos naturales”, con un potencial de producción agrícola importante.

“En el campo de la agroindustria tenemos un potencial enorme, y la manera de aprovechar ese potencial es a través de la infraestructura”, aseguró.

Le puede interesar: Presidente Duque ordena a Mindefensa que se traslade a Cúcuta

Lo social

La ‘Vice’ admitió que la pregunta que le hicieron tanto la Canciller como los empresarios es: ¿qué está pasando en Colombia?, ¿por qué las protestas? A lo cual respondió que son protestas que en su mayoría se originaron en el descontento válido que tienen los jóvenes.

Contó que les explicó que esas protestas pacíficas son muy distintas a los actos de violencia, de vandalismo, de saqueo, de destrucción y de bloqueos que hemos vivido en el país.

“La protesta legítima tiene que protegerse siempre por parte del Estado. El vandalismo, la destrucción, la criminalidad tienen que ser objeto de la justicia”, dijo.

La Vicepresidenta afirmó en Madrid que “en medio de las protestas se han producido 21 muertes, y todas están siendo investigadas por la Fiscalía para determinar si fueron causadas por la Fuerza Pública o el vandalismo. En esas 21 muertes tiene que haber responsables, cualquiera que sea: la Fuerza Pública o un civil”.

La Canciller aseguró que “la defensa de la democracia no puede tener matices: es tan grave que la criminalidad infiltre las protestas como los abusos de la fuerza”. Y agregó que “ambos fenómenos los investigamos y rechazamos”.

La Vicepresidenta igualmente destacó una reunión que hubo con la Comisión de relaciones exteriores del Congreso de los Diputados, a quienes se les explicó sobre lo que ha ocurrido en Colombia, y se tomó nota de sus preocupaciones.

“Hemos tenido una agenda completa, interesante y acá estaremos trabajando en el futuro”, destacó.

Para Nueva York

Tras sostener las reuniones de trabajo en Madrid, la funcionaria emprendió un vuelo rumbo a Nueva York, donde justamente acaba de nacer su primera nieta.

“Algunos periodistas me critican por anticipar mi regreso de Madrid a acompañar a mi hija única hoy que tuvo a su primera bebé. Cumplí totalidad de la agenda oficial y he debido posponer el componente social. Colombia siempre ha sido 1 en mis deberes, pero hoy son ellas mi 1 deber”, señaló la Canciller en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Las claves del anuncio del comité del paro de suspender movilizaciones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.