Gobierno crea Red Nacional de Observatorios Anticorrupción

Gobierno crea Red Nacional de Observatorios Anticorrupción

Así lo anunció la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia

Foto:

Vicepresidencia

Por: ELTIEMPO.COM
16 de septiembre 2020 , 04:49 a. m.

La corrupción ha sido históricamente una de las problemáticas más preocupantes y más difíciles de erradicar en Colombia. Según cifras entregadas por el Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia, este flagelo le arrebata al país cerca de 17.9 billones de pesos cada año.

Para combatir este fenómeno, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció en las últimas horas la creación de un nuevo organismo que buscará identificar a quienes hagan un uso indebido del erario.

La Red Nacional de Observatorios Anticorrupción (Renoba) contará con el apoyo de expertos académicos y trabajadores del sector público. Su deber será ayudar al país a generar un "espacio dinámico" que le ayudará al país a "estudiar este fenómeno para brindar recomendaciones y lograr mitigar este delito a nivel nacional y territorial", de acuerdo con un comunicado compartido por la Vicepresidencia.

Esta red estará integrada por 14 Observatorios a nivel nacional, que deberán tener un enfoque territorial.

(Le puede interesar: Policías mataron a ciudadano y se están tomando decisiones: Trujillo).

Queremos que esta red se convierta en el termómetro de la transparencia, que nos indique oportunamente qué está pasando en determinadas entidades del Gobierno nacional, territoriales y en el sector privado”, dijo la vicepresidente.

Explicó que el Gobierno Nacional tiene acuerdos con cerca de 56 gremios del sector productivo. "Ustedes nos pueden ayudar a hacerles seguimiento", señaló Ramírez, que sostiene que esta red tendrá que "levantar la bandera amarilla" en los momentos correctos para evitar los hechos de corrupción.

(Además: Alcaldesa es la jefe de la Policía en su jurisdicción: 'vice' Ramírez).

Asimismo, dijo que debían poner la lupa sobre temas como la contratación, la educación, la infraestructura y las dinámicas electorales, que son dimensiones profundamente afectadas por la corrupción a través de la historia de Colombia. 

“La articulación de todos estos observatorios nos tienen que permitir ponerle el freno definitivo a todo lo que sucede en nuestro país en materia de corrupción. Sigamos poniéndoles luz de transparencia a todas las decisiones del Estado, agilizando las estrategias que viene impulsando el Gobierno, pero también las que ustedes sugieran para promover el máxima de transparencia y ser mucho más contundentes en la investigación y la sanción legal y social a los corruptos”, advirtió Ramírez.

(Siga leyendo: El Eln niega participación en disturbios en Bogotá).

Y añadió que uno de los grandes males que se le ha hecho a la lucha contra la corrupción, es plantear que es solo un problema asociado a dinero.

De otro lado, Beatriz Elena Londoño Patiño, secretaria de Transparencia, explicó que estos observatorios en las regiones podrían permitir un análisis territorial.

Precisamente, el esquema de funcionamiento por nodos territoriales, le permitirá a la red contar con aliados en los diferentes departamentos y ayudará a focalizar el seguimiento y los análisis a realizar para tener resultados que permitan mejorar la confianza ciudadana en las instituciones”, dijo Londoño Patiño.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.