Mario Vargas Llosa hizo un elogio de la democracia en Bogotá

Mario Vargas Llosa hizo un elogio de la democracia en Bogotá

El nobel de literatura estuvo en Bogotá en el foro Diálogos de Innovación para la Democracia.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa estuvo en Bogotá en el evento Diálogos de Innovación para la Democracia

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
24 de julio 2019 , 07:55 p.m.

Una defensa a la democracia y a un sistema económico que garantice las libertades económicas y sociales. Ese fue el mensaje que dejó este miércoles el peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, durante su participación en el foro Diálogos de Innovación para la Democracia, que se realizó en Bogotá.

En el evento, que contó con panelistas nacionales e internacionales, entre ellos el senador Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, Vargas Llosa hizo una reflexión sobre cómo el socialismo no es el sistema económico ideal. Prueba de ello, argumentó, fue la desaparición de la Unión Soviética y la crisis venezolana.

El autor de libros como La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral dijo que Venezuela, un país inmensamente rico, podía haber tenido, con políticas distintas a las actuales, los más altos niveles de vida en América Latina.

Dijo que muchas personas se dejaron seducir por Hugo Chávez y lo respaldaron en las urnas. Sin embargo, tras ver en lo que terminó el país petrolero, comentó: “tengo la esperanza de que los latinoamericanos ya no se equivocarán votando por el caudillo provisional”. Y agregó: “el populismo es una plaga que acompaña a la democracia desde el principio de su historia”.

Vargas Llosa aprovechó para hacer una reflexión sobre el capitalismo. Contó que este modelo ha sido el más criticado y ha sido calificado como un monstruo. Sin embargo, explicó, sigue vigente y es la base de los países más desarrollados del mundo.

Duque, por su parte, volvió a referirse en tono enérgico a la situación de Venezuela. Insistió en que “muchos” en su momento “prefirieron la diplomacia del salón o de las palabras nobles, cuando en realidad lo que se estaba enquistando era la más brutal de las dictaduras”.

Vargas Llosa, al finalizar su intervención, hizo una invitación para no perder el entusiasmo, pues cambiar el rumbo de los países, a través de la democracia, “depende única y exclusivamente de nosotros”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.