¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Luis Gilberto Murillo habló de los temas claves en la relación con EE. UU.

Petro con delegados de Biden

Petro con delegados de Biden

Foto:Prensa Gustavo Petro

Como puntos clave está la lucha contra el cambio climático, la paz, migración y la revisión del TLC.

El gobierno entrante, en cabeza del presidente electo Gustavo Petro, sostuvo un encuentro con delegados del presidente estadounidense, Joe Biden.
El embajador designado de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, afirmó que las relaciones bilaterales estarán trazadas por temas claves como la migración, la lucha en contra del cambio climático y la paz. Además, la revisión de algunos puntos del Tratado de Libre Comercio (TLC) se mantiene pendiente. 
En ese sentido, el nuevo embajador explicó que la renegociación del TLC es uno de los "temas subsidiarios" de las relaciones bilaterales, por lo que los ajustes en el tratado tendrían que tener "los nuevos desafíos globales", pero dejó en claro que tras el encuentro con los delegados enviados por el gobierno Biden, se acordó un "trabajo común". 
"En perspectiva hacia adelante, el TLC iba a ser un instrumento que iba a empoderar el narcotráfico en Colombia. Esa fue mi tesis. Bueno, ¿qué sucedió?, que se empoderó el narcotráfico, disminuimos nuestra producción alimenticia, que se vació el campo de Colombia, que se desindustrializó; lo que teníamos de industria metalmecánica ya no existe. Y lo que ha crecido es la producción de cocaína. Hay que hablar con Estados Unidos sobre el TLC", dijo Petro en entrevista con EL TIEMPO, semanas antes de ser electo como presidente. 
Ahora, el presidente aseguró que hay una agenda entre Colombia y Estados Unidos contemporánea que tiene en cuenta a los problemas actuales. "Es un encuentro positivo, porque demuestra el interés que hoy existe en el gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia", destacó Petro.

Hay que hablar con Estados Unidos sobre el TLC

Murillo, quien es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú, aseguró que el presidente electo le encomendó la tarea de focalizar el trabajo, principalmente, en la transición a energías limpias y renovables. Ese es un propósito que se plantea el gobierno Petro, según comentó el embajador designado.
"Es inédito que el presidente Joe Biden envíe una delegación de alto nivel con personas que conocen bien a Colombia y que tienen influencia en la toma de decisiones de la política exterior. Es un gran mensaje de compromiso que tiene el gobierno de EE.UU. con el país", señaló el exministro de Ambiente. 
El embajador designado indicó que el gobierno americano ha respaldado el proceso de implementación del Acuerdo de Paz que fue firmado con el extinto grupo de las Farc-Ep. Ahora, el Gobierno Nacional tendría el propósito de alcanzar lo que ha denominado la 'paz total' con diferentes actores involucrados en el conflicto. 
De acuerdo con Murillo, en el gobierno Obama y Biden se aprobó el 'Plan Paz Colombia', por lo cual dicho mecanismo podría ser retomado en las relaciones bilaterales para conseguir la implementación completa del 'Acuerdo Final de Paz', además, de establecimiento de negociación con otros grupos armados. 
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO