En secreto: Luis Almagro, de visita de Medellín

En secreto: Luis Almagro, de visita de Medellín

Preocupación en el gobierno por proyecto que permite a congresistas decidir sobre presupuesto.

Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez

Foto:

@Almagro_OEA2015

Por: Política
01 de junio 2019 , 07:20 p.m.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, estuvo esta semana de visita por Medellín, ultimando detalles para la Asamblea General de esta organización, que tendrá lugar en la capital de Antoquia del 26 al 28 de junio. Almagro aprovechó su presencia en la ciudad para dar un recorrido por el tranvía y el Metrocable, junto al alcalde Federico Gutiérrez. 

El cupo que usaría cada congresista

Sin despertar la atención del Gobierno, un proyecto de acto legislativo de origen parlamentario (Germán Navas, del Polo) que permitiría que los congresistas decidan, según sus intereses, el destino de hasta el 20 por ciento del presupuesto de inversiones regionales está a punto de entrar al séptimo de sus ocho debates.

Si el proyecto es aprobado, cada congresista tendría un cupo cercano a los 27.000 millones de pesos, si se tiene en cuenta que son 280 legisladores. En la actualidad, según la Constitución, la iniciativa del gasto es del Ejecutivo. Y cuando un congresista propone algún proyecto que conlleva gasto, debe tener el respaldo del Gobierno.

La resurrección de Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana, quien en los últimos años ha estado bastante alejado de la política local, reaparecerá esta semana en la actividad regional de la mano de su partido, el Conservador. El jueves estará en Medellín acompañando a Juan Camilo Restrepo, el candidato 'azul' a la gobernación. Y el viernes el expresidente estará en Tunja en un encuentro con aspirantes a las alcaldías y la gobernación. Por ahora, Pastrana ha dicho que no quiere intervenir en los asuntos de la política nacional.

El Registrador alista su salida

Este miércoles, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, les enviará una carta a los presidentes de las tres altas cortes, recordándoles que su periodo vence en seis meses. Esto, para que los tribunales procedan a abrir el concurso de méritos para elegir el nuevo registrador, quien deberá posesionarse en el cargo el 5 de diciembre.

Internet desde globos en la isla

En el Gobierno Nacional comenzaron a revisar los permisos en términos de regulación con el propósito de autorizar a Telefónica para hacer las pruebas en San Andrés, a fin de llevarle internet a la isla mediante la tecnología Loon. Esta se basa en utilizar globos, para desde allí distribuir la señal de una manera mucho más eficiente. Si bien el plan piloto es San Andrés, se están contemplando otras dos regiones del país.

Los gremios, por la paz

Esta semana, el Consejo Gremial Nacional iniciará una serie de reuniones claves con diversos sectores del Gobierno, encaminadas a definir mecanismos de ayuda para la mejor implementación de los acuerdos de paz. Tendrán encuentros con el ministro de Defensa, Guillermo Botero; con el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y con los altos funcionarios encargados de todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de los acuerdos. La idea es trabajar en esto como una muestra de la no polarización.

Demoras en la terna

La presentación por parte del Gobierno de la terna para nuevo fiscal general de la Nación se demora. La razón: para elegirlo se necesita el voto de 16 de los 23 magistrados que integran la sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, actualmente solo están 18 y en los próximos días solo quedarán 17, pues saldrá la magistrada Margarita Cabello, quien asumirá el Ministerio de Justicia. A esto se le suma que las vacantes llevan varios meses y no ha habido acuerdo para nombrarlas, razón por la cual el Gobierno no quiere correr el riesgo con tan escaso margen.

La plata de Petro, en veremos

Esta semana, el Consejo Nacional Electoral espera tomar una decisión definitiva sobre la plata de la reposición de votos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Los magistrados deberán definir si se someten al acuerdo político realizado previo a la campaña, según el cual, de los 24.000 millones de pesos, el 85 por ciento sería para Petro y el restante 15 para el Mais, partido que también lo avaló. O si, como quedó planteado en una resolución, se le paga todo a la Colombia Humana. El asunto es que hay una medida cautelar de la Contraloría contra Petro y en caso de que se le pague algo a él, todo irá a parar a las arcas de la entidad. Por eso hay sectores interesados en que los recursos pasen directamente al grupo significativo que lo inscribió.

De Contralor a ‘personero’ estudiantil

El contralor general de la República, Felipe Córdoba, tuvo que intervenir, con éxito, en un pleito de los estudiantes del grado 11 del colegio de la institución que pidieron su mediación. La rectora del plantel, Gilma Mayorga, pretendía sancionar a los estudiantes por asuntos de disciplina, prohibiéndoles la fiesta de despedida. Pero, además, según dijeron varios muchachos, fueron maltratados por la directiva. Ante estos hechos, el contralor Córdoba acudió al salón de clase, les pidió a los estudiantes que se sepan comportar, les habló como si fuera un papá, pero ordenó permitirles su fiesta de despedida. Al final salió aplaudido por los muchachos.

Exministros, en defensa de la ley TIC

Siete exministros de Comunicaciones le enviaron una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que destacan la importancia de la denominada ley TIC que se tramita actualmente en el Legislativo. “Necesitamos reducir la brecha digital si queremos vivir mejor y ser más competitivos en el mundo moderno”, le dicen en la misiva y reiteran que consideran “conveniente la aprobación” del proyecto. A ellos se ha sumado, a través de Twitter, el exministro de las TIC Diego Molano, quien ha destacado aspectos del proyecto.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.