Lucha contra el terrorismo se toma la agenda del país

Lucha contra el terrorismo se toma la agenda del país

Presidente Iván Duque asistió a la marcha del domingo junto a diversos líderes políticos.

Marcha contra el terrorismo en el Meta

Los jóvenes participaron activamente de las marchas contra el terrorismo en el departamento del Meta.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Política
21 de enero 2019 , 01:10 a.m.

Enfrentar el terrorismo va camino a convertirse en uno de los principales puntos de la agenda política colombiana, luego del atentado del Eln que costó las vidas a 21 personas y dejó heridas a más de 70 la semana pasada.

Esta hipótesis quedó planteada ayer luego de que los más importantes líderes de todos los sectores políticos, con sus matices, salieron a marchar en diversas ciudades para pedir la unidad del país para derrotar ese flagelo y condenar la violencia.

Salvo el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien estuvo dedicado a tratar de explicar desde su cuenta de Twitter por qué rehusó sumarse a esta movilización, los demás líderes políticos salieron a marchar y dejaron escuchar su condena contra la violencia.

Las calles de las principales ciudades estuvieron colmadas por ciudadanos comunes y corrientes, pero también por líderes políticos y sociales, empresarios y voceros de las iglesias que, a pesar de sus diferencias en otros temas, coincidieron en la necesidad de la unidad.

Hasta los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes protagonizan una dura confrontación pública desde hace casi una década, salieron a marchar este domingo. Uribe lo hizo en Montería, donde pasa más tiempo con su familia y Santos lo hizo en Bogotá.

“Estoy muy complacido de que el país esté unido”, dijo Santos.

“Las democracias tienen que querer a sus soldados y policías, impedir que los toquen”, dijo Uribe desde la marcha.

El presidente Iván Duque, quien lideró la convocatoria y marchó en Bogotá, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, dijo que “estamos convocados aquí para demostrar que a la hora de enfrentar el terror no reconocemos diferencias ideológicas ni de partido”.

Estamos convocados aquí para demostrar que a la hora de enfrentar el terror no reconocemos diferencias ideológicas ni de partido

También salieron a protestar y a pedir la unidad líderes de izquierda.

En Bogotá, en otro lugar de la movilización, estuvieron el excandidato presidencial Sergio Fajardo y sus aliados de la Coalición Colombia Claudia López (de Alianza Verde) y Jorge Enrique Robledo (del Polo).

Fajardo dijo que decidió ir a la marcha para protestar “contra la violencia, por la vida, por la paz y por la reconciliación”.


Antanas Mockus, quien también marchó con camisa blanca, dijo que “hay que dejar el terrorismo en el pasado”. “¡Chao terrorismo!”, dijo.

“No nos van a devolver al terror, ni a la guerra”, dijo Claudia López, quien abandonó transitoriamente sus aulas universitarias en Estados Unidos, para venir a marchar.

El cardenal Rubén Darío Salazar, quien ofició una misa en la Catedral Primada al término de la marcha, dijo que “el estallido del carrobomba nos ha hecho unirnos”.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica pidió “dejar de lado todo lo que nos divide y nos polariza y buscar la unidad”.

Tras la movilización de ayer de decenas de miles de personas junto a sus dirigentes de todas las corrientes políticas y credos religiosos, el país se encamina a poner la lucha contra el terrorismo en el primer punto del orden del día, por lo que venga.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.