Los venezolanos cercanos a Maduro expulsados o inadmitidos en el país

Los venezolanos cercanos a Maduro expulsados o inadmitidos en el país

Colombia elaboró una lista con más de 200 nombres que no pueden ingresar al territorio nacional.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro encabeza la lista de venezolanos que no pueden ingresar a Colombia.

Foto:

Reuters

Por: Política
26 de marzo 2019 , 10:46 a.m.

Hace dos meses el gobierno de Colombia elaboró una lista de más de 200 personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro que no pueden ingresar al país. Y si ya se encontraban en el territorio nacional, anunciaron, serían expulsadas.

Desde entonces las autoridades colombianas han expulsado e inadmitido a varias personas señaladas de tener nexos con Maduro y ha prohibido el ingreso de otros.

No obstante, una de las primeras expulsiones sucedió antes de la elaboración de esta lista. En diciembre las autoridades expulsaron a Carlos Manuel Pino García, un hombre cercano a la misión diplomática venezolana en Bogotá. Pino es esposo de la excongresista Gloria Flórez y hacía más de 10 años vivía en el país. El procedimiento, según Migración Colombia, se hizo “protegiendo la soberanía nacional”.

La lista comenzó a funcionar con la inadmisión de Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien llegó a Barranquilla a finales de enero para liderar la empresa Monómeros Colombovenezolanos S. A., por encargo del régimen de Maduro.

Otro de los casos también sucedió en Barranquilla con el cantante de merengue y salsa Omar Enrique, quien tenía una presentación en el carnaval de la capital del Atántico.

"Esta es una decisión discrecional y soberana. No vamos a permitir que personas que le han hecho tanto daño a nuestros hermanos venezolanos se paseen por nuestro país sin importarles las consecuencias de sus actos. Estas personas han violado los Derechos Humanos del pueblo venezolano y es hora de que paguen las consecuencias de sus actos", dijo en su momento Christian Krüger, director de Migración.

Otro de los casos de expulsión sucedió en la frontera, en Cúcuta, donde las autoridades consideraron como un riesgo para la seguridad nacional a una mujer que llegó a Colombia entre los militares que abandonaron Venezuela. Según información de inteligencia, la mujer “quería sustraer información de nuestros procedimientos y de todo lo que estamos haciendo con esta población, que se está atendiendo”.

Uno de los casos más sonados en el marco de esta política fue cuando negaron la entrada al país al primo de Maduro y a su familia. Migración inadmitió a 10 personas que intentaron ingresar por La Guajira “bajo el argumento de querer pasar unos días mientras se superaba la crisis energética en Venezuela”.

Se trató de Argimiro Maduro Morán, su esposa, sus tres hijos, su cuñada, el esposo de ésta y otros tres menores.

El hecho más reciente relacionado con esta política fue este fin de semana cuando en el aeropuerto El Dorado fue retenido el militar activo Édgar Alejandro Lugo Pereira.
Lugo Pereira trabaja para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con 20 pasaportes y unos 14.000 dólares. Estaba acompañado de dos personas.


Después cinco horas de estar retenido, pudo continuar con el itinerario: Bogotá-Panamá-Caracas.

La lista de vetados

Aunque la lista de más de 200 personas no se conoce, algunos nombres se han filtrado en los medios de comunicación. De esta hacen parte las personas más cercanas a Maduro, quien encabeza la lista junto a Diosdado Cabello.

Cilia Flores, esposa de Maudor, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el general Vladirmir Padrino, el llamado superministro, Tarek William Saab, fiscal General, Néstor Reverol, ministro del Interior, Sergio Rivero Marcano, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, exvicepresidente, al igual que Carlos Malpica, extesorero de la Nación y sobrino de Cilia Flores son los principales nombres.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.