¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Los temas claves de la cumbre de la OEA en Medellín

El canciller Carlos Hlomes Trujillo y Luis Almagro, secretario general de la OEA, dieron una declaración conjunta.

El canciller Carlos Hlomes Trujillo y Luis Almagro, secretario general de la OEA, dieron una declaración conjunta.

Foto:Presidencia

La crisis en Venezuela será uno de los temas centrales de la Asamblea General del organismo.

Jorge Meléndez
Relanzar la OEA desde el punto de vista del fortalecimiento de sus mecanismos en defensa de la democracia es uno de los ejes centrales de la 49.ª Asamblea General del organismo, que será inaugurada este miércoles en Medellín.
El tema central de esta asamblea será ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’.
Al proponer esta temática, Colombia invita a adelantar una reflexión sobre los ajustes que deben ser introducidos en el sistema hemisférico para reivindicar su vigencia y su papel como escenario privilegiado para la gobernanza, el diálogo político, la cooperación y la contribución efectiva de la región al progreso, la convivencia, la seguridad y la estabilidad internacionales.
La sesiones plenarias, en las que se espera contar con los cancilleres de la gran mayoría de los 35 Estados miembros, serán el jueves y el viernes.
Sobre los temas que se van a abordar en el marco de la cumbre, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que uno prioritario será la situación de Venezuela. “Este asunto se va a tratar porque se recibirá un informe que presentará la comisión que integró la OEA sobre el tema migratorio”, dijo.
Explicó que del contenido que se tenga de ese informe se van a desprender acciones adicionales en nuestra región.
Colombia espera que las conclusiones y recomendaciones de ese estudio contribuyan a mejorar la coordinación de la respuesta a este desafío regional, y que el informe motive a la comunidad internacional a cooperar efectivamente con las naciones receptoras, en especial, con nuestro país.
“Esta es una crisis regional, es una crisis global, es una crisis que hoy puede caracterizarse como la más grande de la historia moderna del mundo, porque sigue además creciendo”, aseguró el canciller, quien dijo que, desde el punto de vista del ritmo, estamos más allá de la gravedad de la crisis migratoria de Siria.

Otros Temas

Sobre otros asuntos que se abordarán dijo que se van a celebrar los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp OEA) y los 60 del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También contó que se tratarán asuntos relacionados con la empresa privada, sobre el papel de la juventud y el fortalecimiento de la democracia.
Asimismo, se abordarán temas relacionados con el estado actual de la organización y con el propósito de los Estados miembros de hacerle un nuevo relanzamiento al organismo para que se adecúe a las nuevas realidades, a los nuevos desafíos y a las nuevas necesidades.
En el marco de las sesiones igualmente habrá un diálogo con representantes de la sociedad civil, intercambio entre los Estados miembros y los observadores permanentes, reuniones de la Comunidad de Países del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano, así como encuentros bilaterales.
De la misma manera, están previstos eventos paralelos como TIC Americas 2019, una actividad destinada a promover el emprendimiento joven, organizado por Young Americas Business Trust.
Igualmente habrá un diálogo sobre la cooperación que la OEA ha ofrecido a Colombia en materia de desminado humanitario.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO