¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Los temas claves que abordó Gustavo Petro con el director de la CIA

Gustavo Petro y William Burns

Gustavo Petro y William Burns

Foto:Presidencia

En el encuentro se habló de la paz total, la lucha antidrogas y el fortalecimiento de relaciones.

POLÍTICA
Durante dos horas, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión privada con William Burns, director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Es el segundo funcionario de alto nivel del gobierno de Joe Biden que viene a Colombia en el último mes, pues el pasado 3 de octubre, Antony Blinken, secretario de Estado, estuvo en la Casa de Nariño en una reunión con Petro.
Hace unas décadas quizás seriamos enemigos, hoy le regalo una hamaca y una bolsa de panela”, escribió Petro en su cuenta de Twitter para referirse a la reunión con el director de la CIA.
La cita entre los dos, que fue privada, comenzó sobre las 10 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, contó también con la presencia de los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada.
También estuvieron el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia.
En el marco del encuentro hablaron de tres temas fundamentales: el primero fue la cooperación entre ambos gobiernos para fortalecer sus relaciones bilaterales. Se puede plantear que ese fue el eje principal del diálogo que sostuvieron.
Por supuesto que  el jefe de Estado también le explicó a Burns todo lo que tiene que ver con su política de ‘paz total’, una apuesta clave de su gobierno.
Y el tercero de los puntos importantes que abordaron tuvo que ver con la propuesta del Presidente para cambiar el enfoque de la política antidrogas. Esto se dio un día después de que se conoció el reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas sobre cultivos de mata de coca y producción de cocaína en el país.
Según dicho reporte, los cultivos se incrementaron en un 43 por ciento entre el 2020 y el año pasado, y el potencial de cocaína alcanzó su máximo histórico, al llegar a 1.400 toneladas métricas en 2021. Ambas cifras son récord histórico.
Tras el encuentro con Petro, el director de la CIA salió para la sede del Ministerio del Interior, donde mantuvo otra reunión privada, esta vez con los ministros del Interior y de Defensa, altos mandos militares y el director de inteligencia de Colombia, Manuel Casanova.
Básicamente estuvieron hablando de temas de seguridad, defensa, lucha contra el narcotráfico y apoyo a nivel de inteligencia. “Fue una reunión amena y respetuosa”, dijo Prada al término de esa cita.
REDACCIÓN POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO