Secciones
Síguenos en:
Los temas claves de la agenda entre Ecuador y Colombia
Guillermo Lasso e Iván Duque

Guillermo Lasso e Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Los temas claves de la agenda entre Ecuador y Colombia

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso y el presidente Duque se reunieron este martes.

En su primera visita al exterior en calidad de presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, de 65 años, arribó ayer al país y sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque para trazar la hoja de ruta de las relaciones bilaterales.

(Puede leer: Lasso promete recuperar el espacio cedido a los grupos irregulares)

Lasso, quien dirigió el Banco Guayaquil durante 18 años, le agradeció a su homólogo que lo hubiera felicitado en la noche de su elección e invitado al país. Enfatizó en que será fiel “a los principios democráticos”. “Vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina”, sentenció el ecuatoriano.

Por su parte, Duque, quien tiene afinidad ideológica con Lasso, señaló que esta es una “tierra amiga, hermana” de Ecuador, con el que se enfocarán en estrechar los lazos de comercio e inversión; en la integración en materia de infraestructura; la cooperación en materia de seguridad; la protección de los ecosistemas y en el llamado a la distribución equitativa de las vacunas para covid-19.

Vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina

Para Ecuador es prioridad su inclusión como miembro en pleno derecho de la Alianza del Pacífico, asunto en el que converge Colombia, que le reiteró su apoyo en alcanzar ese objetivo, al ser el presidente pro tempore de esta iniciativa de integración regional, en la que el país vecino está en proceso de incorporación.

(En otras noticias: Gobierno autoriza a privados la compra de vacunas contra el covid-19)

“Reitero no solo el interés, sino toda la ayuda de Colombia para que durante esta presidencia pro tempore podamos garantizar el acceso de Ecuador a esta importante alianza”, afirmó Duque.

En materia de seguridad, ambos mandatarios coinciden en que seguirán luchando contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo. En este sentido, Lasso afirmó: “Seremos aliados y trabajaremos juntos para defender la seguridad de la región”.

Carlos Arévalo, experto en asuntos internacionales, señala que la visita de Lasso al país demuestra una cercanía en las relaciones entre los dos países. “Ambos tienen una perspectiva económica centrada en la reactivación luego de la pandemia por coronavirus”, sentenció.

Por su parte, para el analista internacional Mauricio Jaramillo Jassir, uno de los asuntos claves en la agenda bilateral, que no fue mencionado en la declaración conjunta de este martes, es el regreso de la aspersión aérea en el país, ya que el Gobierno tendrá que ser preciso en las zonas donde autoriza las fumigaciones, pues “cualquier fumigación que no respete la franja de 10 kilómetros a partir de la frontera, muy seguramente va a marcar la situación” en las relaciones.

Cualquier fumigación que no respete la franja de 10 kilómetros a partir de la frontera, muy seguramente va a marcar la situación

Ambos coinciden en que uno de los asuntos fundamentales en la agenda bilateral es la decisión que tome Lasso en materia de migración venezolana en la frontera y de seguridad. “De eso va a depender que haya tensiones en la frontera o una relación cordial”, advierte Jaramillo.

(Le sugerimos: Críticas a Carrasquilla por no saber cuánto vale una canasta de huevos)

Finalmente, este analista no cree que la declaración tenga gran impacto en la distribución equitativa de vacunas, pero Arévalo resalta que el covid es un enemigo común que debe enfrentarse en conjunto.

LUISA MERCADO
Twitter: @LuisaMercadoD

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.