Así se están tejiendo los nuevos cambios en el gabinete de Duque

Así se están tejiendo los nuevos cambios en el gabinete de Duque

Al parecer el Presidente quiere tener su equipo listo antes del 15 de febrero.

De Caro a Duque: presidentes objetores

Los rumores de cambios en el Gobierno Nacional siguen creciendo entre varios sectores políticos.

Foto:

Diego Caucayo

Por: Política
06 de febrero 2020 , 12:05 p.m.

Varios sectores políticos siguen haciendo cábalas sobre los posibles cambios en el gabinete ministerial del presidente Iván Duque, los cuales, aparentemente, se ven cada vez más cerca.

Lo que ha trascendido en las ultimas horas es que estos posibles movimientos se darían antes del próximo lunes, ya que el jefe de Estado quiere tener su equipo completo antes de los 'retiros espirituales' que están previstos en Hatogrande para el 15 y 16 de febrero.

Aunque el jefe de Estado no ha dicho formalmente nada al respecto, lo cierto es que los partidos políticos siguen haciendo la tarea de mover posibles nombres para ingresar al Gobierno Nacional.

Los recientes rumores en los sectores políticos son que el Ministerio de Salud habría sido asignado a Cambio Radical, partido político que tiene varios nombres sonando para esa cartera.

Entre ellos están el del secretario de Salud de Barranquilla, Luis Alexánder Moscoso, quien es cercano a la familia Char, una de las más respetadas e influyentes en esa colectividad.

​En la baraja de nombres también han sonado Fernando Ruíz, María Carolina Castillo, José Fernando Cardona, Germán Bahamón Jaramillo y Juan Carlos Restrepo. Pero, al parecer, el perfil de Moscoso sería el que más se ajustaría a ese Ministerio, el cual está vacante desde diciembre del año pasado.

Si este movimiento se da, Cambio Radical, seguramente, modificaría su posición frente al Gobierno Nacional y pasaría de ser partido independiente a ser de gobierno, pero esto se daría semanas después de los nombramientos.

Familia Char

Alejandro, Fuad y Arturo Char, miembros de la respetada familia costeña.

Foto:

Lucía Castellar. Archivo EL TIEMPO

El otro rumor que crece en varios sectores políticos es que la cartera de Agricultura, en la cual se especula con la salida de su titular Andrés Valencia, quedaría para el Partido Conservador, el cual manejó ese sector durante varios años.

Dentro de los 37 nombres que ese partido le pasó al Gobierno Nacional y que reveló EL TIEMPO el que más estaría gustando es el de Rodrigo Pombo, un especialista en derecho administrativo que tiene un master en acción política.

Fuentes del conservatismo le dijeron a este diario que Rodrigo Pombo es uno de los hombres que más claramente tiene la doctrina conservadora y que, adicionalmente, representa modernidad en esa colectividad.

Y si bien hasta hace algunos días Cambio Radical estaba empeñado en el Ministerio de Agricultura, al parecer, algunos sectores de ese partido habrían cambiado su interés y habrían empezado dirigirlo al de Minas, el cual se especula que quedaría vacante después de marzo de este año.

Pero de todas maneras la última palabra la tiene el presidente Duque, quien, hasta el momento, ha guardado un riguroso silencio sobre este tema.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.