Seguridad, el principal desafío de los futuros alcaldes del país

Seguridad, el principal desafío de los futuros alcaldes del país

Este miércoles 1.º de enero comienzan su gestión administrativa los nuevos mandatarios locales.

Alcaldes electos

Metas, propuestas y desafíos de los ganadores en las elecciones del pasado mes de octubre.

Foto:

Fotógrafos EL TIEMPO y Archivo particular

Por: Política, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla
28 de diciembre 2019 , 08:19 p.m.

A tres días de la posesión de los mandatarios locales, en el país se respira un ambiente de optimismo por la posibilidad de que lleguen a cumplir sus promesas de campaña.

La confianza, además, es alimentada por los tiempos de celebración de año nuevo, de encuentros familiares y, claro, de esta tregua que por la época suelen hacer los colombianos en los problemas cotidianos. Pero ¿cómo será el panorama en un breve tiempo?

En el caso de Bogotá, por ejemplo, la elección de Claudia López ha generado unas expectativas enormes, en parte por su meteórica y admirable carrera. Pero ¿cómo hará para ponerle freno al inquietante fenómeno de la galopante inseguridad?

Este es un problema común para buena parte de los nuevos mandatarios. En Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y otras ciudades, sus habitantes viven en un estado de zozobra al no poder sacar un celular en la calle, ser víctimas de un atraco en los sistemas masivos de transporte o el simple hecho de tener que esconder las carteras o billeteras en un restaurante.

Según las últimas encuestas, para una gran mayoría de los ciudadanos de a pie la inseguridad es uno de los problemas que más les preocupa. A esto se suma el desempleo.

¿Cómo hacer para enfrentar semejante situación? De acuerdo con cifras del Instituto Popular de Capacitación, “solo en el centro de Medellín los grupos criminales recaudan el 90 % de su dinero a través de las extorsiones a locales comerciales y venteros informales”, y “entre el Centro y Guayabal, los violentos obtienen $ 28.727 millones anuales”. Esta es la realidad a la que se enfrentará Daniel Quintero Calle en Medellín.

En el primer semestre de este año, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana en Barranquilla, hubo 4.731 hurtos a personas en esta ciudad y su área metropolitana, un aumento de 2,7 por ciento, es decir, 124 casos más, con respecto al mismo periodo de 2018.

Eso explica por qué para los barranquilleros, además de combatir la pobreza y la desigualdad, el alcalde electo debe centrarse en atenuar este problema. Como se le exige a Jaime Pumarejo.

“No podemos seguir siendo la capital más violenta de Colombia”, dice Jorge Iván Ospina, el nuevo alcalde de Cali que ve en este problema un reto mayúsculo.

Los mandatarios llegan, además, en una situación inédita para todos: la migración venezolana, que no se detiene y que naturalmente les modifica sus previsiones, y las marchas y movilizaciones de un paro nacional que sigue sin resolverse.

Claudia López dijo en campaña que la fórmula usada con los manifestantes fue errada porque se debió conversar con ellos antes de enviarles el Esmad para enfrentarlos. ¿Qué hará ahora cuando tenga, por ejemplo, un bloqueo de Transmilenio?

En el ambiente gravita la sensación de que tan pronto termine el periodo vacacional y los estudiantes regresen a clases, las movilizaciones en las calles volverán. Al fin y al cabo, a pesar de que a partir del 1.º de enero otros ocuparán los despachos de las alcaldías, los ciudadanos van a encontrarse con los mismos problemas estructurales que no se resuelven de la noche a la mañana.

Claudia López: Reducir los hurtos y proteger a la mujer
Claudia López en reunión con Enrique Peñalosa

Claudia López en reunión con el alcalde saliente Enrique Peñalosa.

Foto:

Diego Bauman - Alcaldía

El primer gran desafío que debe enfrentar la nueva alcaldesa es combatir el hurto, que es el principal azote de los bogotanos. Ese es el delito del que más fueron víctimas los ciudadanos, con 58 %, según la encuesta de percepción que reveló este mes la Cámara de Comercio.

La gravedad del tema la confirman las cifras: en el primer semestre, la Secretaría de Seguridad registró casi 70.000 hurtos, con 11.449 mensuales.

También en el campo de la seguridad, la alcaldesa debe sacar adelante el desafío de qué hacer con el Esmad, una decisión que no está en sus manos. Ella ha pedido al Gobierno que se delegue en los alcaldes la decisión de cuándo y cómo sacar al escuadrón en las protestas sociales. Ese es un pulso que deberá resolver pronto porque en enero se reanudan las protestas y con ellas, el Esmad se convierte en un tema caliente.

El segundo gran desafío, entre muchos, lo ha fijado la misma alcaldesa: lograr una verdadera protección para las mujeres de las distintas formas de violencia. Muchas de las 14.145 mujeres con alto riesgo de feminicidio identificadas por Medicina Legal están en Bogotá.

Además de sacar adelante la primera línea del metro, cuya ejecución será en su gobierno, Claudia López también tiene el reto de encontrar los recursos para la segunda línea, que ha prometido para Suba y Engativá. Y está, desde luego, el drama de la movilidad, que es cada vez peor en la ciudad.

Lo ambiental es otro gran desafío: la contaminación es grave y está el tema de la reserva Van der Hammen, que ha prometido proteger Y con el nuevo POT tendrá que equilibrar la generación de vivienda y el desarrollo.

Daniel Quintero: Reducir la desigualdad, el gran reto
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero

Daniel Quintero y Federico Gutiérrez.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, tiene varios retos, pero uno de los más importantes, según Medellín Cómo Vamos, es reducir cada vez más la desigualdad económica y social en aspectos como el empleo bien remunerado, vivienda digna, educación y salud de calidad.

En este sentido, indicó Piedad Patricia Restrepo, directora de la entidad, es necesario que Quintero implemente acciones que mejoren el acceso al empleo, haciendo énfasis en la población juvenil, para lo cual también es importante lograr la permanencia de los jóvenes en la educación.

En materia de medioambiente también hay un reto grande para Quintero, especialmente en lo que tiene que ver con la calidad del aire, una de las preocupaciones generales de la ciudadanía sin distingo de clase. Además de mantener políticas que permitan la reducción de los homicidios y otros delitos como los hurtos y las extorsiones.

Para Juan Carlos Escobar, docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, EPM será otro de los retos. De hecho, el alcalde electo informó que una de las primeras cosas que hará será firmar un pacto por EPM, asegurando que hay que sacar adelante a Hidroituango, pero sin que sean los usuarios quienes paguen por la contingencia.

De igual forma, aseguró que busca que el perfil del gerente de esta entidad sea el de una persona cuyo nombramiento no se dé por un proceso político, sino que sea alguien “que piense cómo abaratar tarifas”.

Jaime Pumarejo: Seguridad e inversión social, desafíos
Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

El nuevo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibe una ciudad fortalecida en infraestructura, con buenos indicadores financieros, pero con tareas por continuar.
Si bien el alcalde electo promete seguir con obras como la construcción de parques, vías, colegios y puestos de salud, y la canalización de arroyos, que se han desarrollado con éxito en las tres últimas administraciones, hay temas que serán un verdadero reto.

El profesor e investigador Ferney Rodríguez, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, dice que el Puma necesita una visión que responda a problemas estructurales que aquejan a la ciudad, como la pobreza y la desigualdad.

Para el politólogo Carlos Guzmán, la nueva administración debe llegar con el diseño de un plan de seguridad, pues “es uno de los principales problemas locales”.
Tampoco se puede quedar en el tintero la recuperación del espacio público, en especial en sectores como el centro de esta capital y algunas avenidas que han sido tomadas por los vendedores informales.

Otro reto está en el campo de la movilidad, donde la ciudad pese a la ampliación de vías y recuperación de casi 8 kilómetros lineales de pavimentos, sigue con problemas de trancones, especialmente en la zona norte, donde algún sector del transporte público pide que entre a operar el pico y placa para los particulares. Y, por último, está uno de los temas más sensibles: el desempleo, que está estancado en los últimos meses.

Jorge Iván Ospina: Un panorama complejo
El alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, rechaza los señalamientos.

El alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto:

EL TIEMPO

El impulso al tren de cercanías y realizar los Juegos Panamericanos Juveniles están entre las banderas que trae el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien deberá enfrentar retos como la criminalidad organizada, concretar la renovación urbana de la antigua olla en el centro local y encausar a Metrocali, ente gestor del MIO, ahora bajo la Ley 550.

No es un camino sencillo cuando solo un 38 por ciento de los encuestados por el programa Cali Cómo Vamos dice que la ciudad va por buen camino.

Uno de los apoyos para proyectar el tren de cercanías está en que la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, adelantó camino con apoyo de la embajada de Francia, y en la misma senda seguirá la mandataria electa del departamento, Clara Luz Roldán, para extender la idea a los municipios de Jamundí, Candelaria, Yumbo y Palmira.

También en el tema de movilidad, Ospina tendrá sus pulsos para que Metrocali, bajo la ley de insolvencia económica, ante una millonaria deuda a un concesionario, logre que el sistema MIO aumente sus pasajeros y se articule con otros servicios alternativos. Impulsará el circuito de ciclovías.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi advierte que recibirá un panorama complejo, con temas cruciales en seguridad, movilidad y servicios públicos.
Ospina tiene en su agenda definir la suerte de Empresas Municipales (Emcali), de la que espera siga siendo pública, pero asuma desafíos en telecomunicaciones que deja pérdidas de 100.000 millones de pesos al año.

Cali Cómo Vamos advierte que la tasa de desempleo es alta y se complica en medio de la informalidad laboral.

El gobernante que se posesionará el miércoles 1.º de enero de 2020 dice que también buscará completar las megaobras que él lideró cuando cumplió su primer mandato entre 2008 y 2011.

En su discurso repite que una de sus claves será elevar la calidad de la educación, y destaca los esfuerzos de Armitage para renovar la infraestructura educativa.

REDACCIONES POLÍTICA, BOGOTÁ, MEDELLÍN, BARRANQUILLA Y CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.