Los gobernadores que pagaron las deudas de sus departamentos

Los gobernadores que pagaron las deudas de sus departamentos

Los mandatarios de Casanare y Arauca se destacaron por su manejo fiscal.

Alerta por 'reparadoras de crédito'
Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
30 de diciembre 2019 , 10:08 a.m.

A dos días de que los actuales gobernadores entreguen sus cargos, dos de ellos se destacan en lo que fue el manejo del fisco. Los mandatarios de Casanare y Arauca pagaron las deudas con las que recibieron sus departamentos y dejaron con saldo a favor sus tesorerías.

Josué Alirio Barrera, de Casanare, quien hace pocos días recibió su título de bachiller, asegura que además de pagar las deudas que le dejaron, logró dejar a su departamento en el puesto 11 a nivel competitividad nacional.

Ricardo Alvarado, de Arauca, cuenta que la fórmula para pagar las deudas fue que en Arauca le apostaron a generar economía propia, “lejos del petróleo”, y para ello acudieron al cacao, plátano y leche y carne.

Casanare

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, quien ni siquiera había conseguido terminar el bachillerato, fue uno de los mandatarios que logró sanear las finanzas de su departamento.

Y sobre cómo las manejó, el mandatario se ufana por los resultados obtenidos. Asegura que el presupuesto que manejó fue el más pequeño por la baja de los precios del petróleo y porque le redujeron los ingresos por regalías.

“Manejé entre 17 y el 20 por ciento de lo que tuvieron mis antecesores. Para inversión, del presupuesto general, manejaron más de 4,5 billones en el cuatrienio y yo solo tuve 1,6 billones”.

En ese sentido explicó que de esos recursos cerca del 80 por ciento se va en funcionamiento. “Recibí el departamento con deudas ambientales, con el pago de unas sentencias, con deudas en impuestos y hasta con embargos. Es más, unos pocos meses antes de posesionarme endeudaron al departamento en 125 mil millones”, afirma.

De acuerdo con Barrera, acudiendo a recursos propios y a ahorros en el Fondo de Estabilización Petrolera (Faep) terminó pagando alrededor de 160.000 millones de pesos.

Y a todo esto, Barrera agrega que en el Fondo de Ahorro deja 400.000 millones de pesos, que hizo obras en los 19 municipios, que hicieron unas modernas sedes del Sena, incluso con dormitorio.

También destacó que de acuerdo con un reporte de Planeación Nacional, Casanare fue el segundo departamento del país que mejor invirtió las regalías y que en el índice de competitividad nacional su departamento pasó del puesto 23 al 11.

“La economía nuestra siempre giró alrededor del petróleo, y ahora es el sector productivo es el que está arreglando la economía, las cadenas productivas y las alianzas productivas nos permitieron reactivar la economía”, dice el gobernador.

El caso Arauca

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dice que cuando asumió su mandato la gobernación venía con empréstitos de los dos gobiernos anteriores, además de una deuda con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), “que comprometía la seguridad pensional de los maestros”.

Explica que cuando asumió Arauca no tenía cómo conseguir empréstitos porque no tenía como respaldar las deudas que se adquirieran.

Dice, además, que en total terminó pagando 275 mil millones de pesos, con lo cual “el departamento queda sin ninguna deuda”.

Y agrega que el presupuesto para el departamento es de unos 8.000 millones por regalías directas y que si a eso se suman los fondos regionales y departamentales (incluidos los recursos provenientes de los OCAD) pueden ser en total 120.000 millones.

Revela que la fórmula fundamental fue que en Arauca le apostaron a generar economía propia, “lejos del petróleo” y se apostó a generar una generar la conectividad vial, de la mano con proyectos que permitieran dar inicio a la industrialización del departamento. Además, a través del pacto bicentenerio, comprometió dos vías para acceder a los mercados del interior del país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.