El empresariado del país raja a todo el gobierno Duque

El empresariado del país raja a todo el gobierno Duque

El Presidente obtiene una calificación de 2,8; la vicepresidenta, 2,7

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:

EFE

Por: Política
16 de diciembre 2019 , 01:47 p.m.

Los empresarios de Colombia rajaron la gestión del presidente Iván Duque y a la casi totalidad de sus ministros, según los resultados de la XXIII Encuesta Empresarial que realiza el diario La República. En el sondeo, solo a dos ministros les aprueban su gestión, el resto no pasa el examen, incluyendo a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. “Todos muestran una tendencia a la baja si se compara con su primera nota”, concluye el rotativo.

La encuesta se divulga al cumplir 500 días de gobierno y según informa el diario en su ficha técnica se consultaron a 650 empresarios en el territorio nacional, a quienes se les pidió evaluar de 1 a 5 al Ejecutivo, siendo 1 la peor nota y 5, la mejor.

Para ellos, el presidente Iván Duque obtiene una calificación de 2,8. Mientras que la vicepresidenta Ramírez obtiene 2,7. En la encuesta anterior, hace un semestre, el jefe del Estado había obtenido 3,2. Mientras que ella había pasado raspando 3,0.

Los dos únicos ministros que pasaron el año fueron José Manuel Restrepo (ministro de Comercio, Industria y Turismo), con 3,2; y Juan Pablo Uribe (ministro de Salud), también con 3,2.

De ahí para allá, todos los ministros pierden el año, incluyendo a aquellos que ocupan las carteras que en el papel son más importantes: Carlos Holmes Trujillo (ministro de Defensa): 2,6; y Nancy Patricia Gutiérrez (ministra del Interior): 2,5.

Llama la atención la baja calificación que el empresariado hubiera rajado a Alberto Carrasquilla (ministro de Hacienda): 2,5. Y también la muy baja nota que le ponen a la recién posesionada Claudia Blum (ministra de Relaciones Exteriores): 2,4.

La encuesta tiene dos elementos para el análisis. El primero es que para el empresariado –se consultó a directores de compañía, gerente, CEO, presidente o socio principal de una empresa o gremio con operación en Colombia– el trabajo del mandatario y sus ministros van a peor; y segundo, que hay un enorme desencanto entre los votantes de Duque. ¿Por qué? Porque muy posiblemente gran parte de los consultados fueron electores de él y no de Gustavo Petro.

Para el rotativo, la rajada de la casi totalidad del gabinete ministerial tiene dos excepciones en las notas. “Las lideran los ministros de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el de Salud, Juan Pablo Uribe, los dos únicos que pasaron el examen. En el caso del primero, pese a que en esta oportunidad terminó empatado con Uribe, ha liderado el balance que hace el sector privado desde agosto del año pasado”.

“A Restrepo le resaltan su cercanía con el empresariado, el haber impulsado la reducción de trámites, que le pega directo al día a día de los presidentes y gerentes de las compañías, y el impulso a las inversiones, gracias a los beneficios que trajo la antigua ley de financiamiento y que esperan ser reeditados con la Ley de Crecimiento Económico”, argumenta.

“En el caso de Uribe, el único que sube en la calificación, los avances en el Acuerdo de Punto Final, con el impulso en la financiación que tuvo en el Plan Nacional de Desarrollo y que permitirá sanear las deudas del sector, destacan en su gestión. Además, la atención a los migrantes, en lo que se ha invertido $ 110.000 millones este año, también sobresale”, añade.

El medio también explica que durante la recolección de datos, entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre, fue común escuchar entre los empresarios que no reconocían a los funcionarios.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.