Los dos ministros más acosados del gabinete de Iván Duque

Los dos ministros más acosados del gabinete de Iván Duque

Los jefes de las carteras de Justicia y Ambiente han sido blanco de críticas.

Gloria María Borrero y Ricardo Lozano

Gloria María Borrero, ministra de justicia, y Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Foto:

Mauricio León - Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
13 de abril 2019 , 09:59 p.m.

Dos ministros del despacho: la de Justicia, Gloria María Borrero, y el de Ambiente, Ricardo Lozano, se encuentran acosados por cuenta de las críticas de algunos sectores políticos, los cuales han llegado, incluso, a pedir las renuncias de sus cargos.

Los dos funcionarios, quienes apenas están llegando a los nueve meses de gestión, han sido criticados por quienes consideran que su desempeño no ha cumplido con lo que necesita el país.

En cuanto a la ministra de Justicia, parte de su gestión ha estado en medio de la polémica, especialmente en los temas relacionados con el Congreso.

Primero, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, cuestionó su labor tras el fracaso de la reforma de la justicia en el Capitolio, el año pasado.

Desde que la iniciativa llegó a esa corporación, Chacón no dudó en calificarla como un “esperpento” y en pronosticar que iba “a tener muy pronto fin”.

La ministra respondió que la bancada liberal “quería tumbar la reforma a la justicia para quedarse” con su puesto, afirmación de la que tuvo que retractarse. “Ni el Partido Liberal ni sus directivas han pretendido llegar al Gobierno obstaculizando el trámite de la reforma a la justicia”, dijo luego en un comunicado.

En medio de ese trámite, la funcionaria afirmó que vio “a los magistrados del Consejo de la Judicatura con el Partido Conservador y sé que muchos congresistas han ido a la Corte Suprema y al Consejo de Estado”.

Su afirmación se dio a raíz de que la eliminación de una parte de ese alto tribunal era una de las modificaciones al aparato judicial que se proponía.Esta semana se dieron los dos últimos episodios, cuando el representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, el partido de gobierno, pidió su renuncia, y Chacón afirmó que Borrero iba a la plenaria de la Cámara “solo en modo contemplativo”.

Liberales y Minambiente

De manera sorpresiva, el pasado miércoles, en la Comisión Primera de la Cámara, la bancada liberal la emprendió contra el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y aprovechó un debate de control político sobre deforestación para pedir su renuncia.

En el mismo recinto de la Comisión y frente al funcionario, los representantes liberales exhibieron carteles que decían: “Ministro, renuncie”, por señalamientos como “no evitar la deforestación” y “no prohibir el fracking en Colombia”.

El representante liberal Harry González afirmó que, hasta el momento, Lozano “no ha hecho nada para evitar” la deforestación, la cual, según él, “ya alcanza 280.000 hectáreas”.

El congresista del Caquetá cuestionó también que el ministro “fue a defender el regreso de la fumigación con glifosato ante la Corte Constitucional”.

Pero los llamados no han sido solo para estos dos ministros. Esta semana el jefe máximo del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, dijo por Twitter que es “deseable” que esos funcionarios “permitan” una “Semana Santa más tranquila a cafeteros, paneleros, confeccionistas, usuarios de vías terciarias, hospitales, padres de familia por microtráfico, ancianos, conductores, etc.”.

Un poco más contundente, el senador uribista José Obdulio Gaviria dijo que “los ministros deben ser militantes de las causas políticas a las cuales el Presidente se aboca” y que “deben empezar” a rodearlo.

Hay versiones de que cada vez es más inminente un ajuste, pero el único que tiene en su mano la permanencia de su gabinete es Duque.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.