¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Paz, tema central de Santos en sus intervenciones en la ONU

La pasada intervención de Santos en la Asamblea General fue el 21 de septiembre de 2016, cuando el futuro del acuerdo de paz no estaba todavía sellado.

La pasada intervención de Santos en la Asamblea General fue el 21 de septiembre de 2016, cuando el futuro del acuerdo de paz no estaba todavía sellado.

Foto:Andrew Gombert / EFE

El jefe de Estado ha participado en la Asamblea de Naciones Unidas en siete oportunidades

Javier Forero
La solución pacífica de conflictos y la protección del medio ambiente son los temas en los que el presidente Juan Manuel Santos ha hecho hincapié durante sus intervenciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde 2010, cuando asumió como presidente, Santos ha intervenido sin falta cada año ante la ONU en Nueva York. Sus discursos han sido protagónicos, sobre todo en los últimos años con el éxito logrado en el proceso de paz.
Recién posesionado y sin que se conociera aún sobre el proceso de paz con las Farc, Santos abordó en su discurso temas centrales de la agenda global como la lucha contra el narcotráfico, el combate al terrorismo, la cooperación y el medio ambiente.
"Es necesario que el mundo abra los ojos, porque entrar en negación frente a este problema (el narcotráfico) puede ser fatal. Y nos sucedió a nosotros, a un altísimo costo", dijo Santos.
Tras hacer estas reflexiones, afirmó que se debe concertar y revisar "la estrategia mundial contra las drogas ilícitas, para acordar una política global única, más efectiva y en la que todos los países contribuyamos por igual".
En su segunda visita a la Asamblea de la ONU, en medio de un mundo convulsionado por las protestas sociales en Europa y el deterioro de la guerra en Oriente Medio, el mandatario colombiano hizo un llamado a buscar soluciones pacíficas a los conflictos.
“Durante mi gobierno logramos normalizar las relaciones con dos países vecinos, como son Venezuela y Ecuador, y lo hicimos sobre la base de la concertación y el dialogo directo y respetuoso”, dijo Santos.
Poco después de anunciar el inicio de diálogos públicos con las Farc, Santos se apropió directamente ante las Naciones Unidas de la bandera de la paz.
“Asumimos la responsabilidad de participar en la toma de decisiones sobre situaciones críticas que vulneran la paz del mundo con una absoluta independencia y conscientes del enorme compromiso que significa trabajar en favor de la paz y la seguridad internacional”, expresó el Presidente.
En 2013 la intervención estuvo centrada en la satisfacción de los derechos de las víctimas y la reparación integral para quienes sufrieron el conflicto.
“Podemos decir que hemos sido pioneros en la implementación de medidas de justicia transicional en medio del conflicto, poniendo en un lugar prioritario la satisfacción de los derechos de las víctimas”
“Tenemos que persuadir a los promotores de la guerra, convencerlos de que ese no es el camino y convertirlos en promotores de la paz”, dijo Santos en 2014.
En un emotivo pronunciamiento ante la asamblea general número 70 de Naciones Unidas, cuyo eje central fue la paz, Santos anunció que la guerra con las Farc, que por más de cinco décadas golpeó al país, estaba a punto de terminar.
Santos fue aplaudido en más de cuatro oportunidades por los asistentes a la plenaria de las Naciones Unidas, lo que aprovechó para agradecer el respaldo constante que ha tenido su Gobierno de la comunidad internacional para buscar una salida negociada a la guerra. Esto, precisó, ya está rindiendo frutos.
"Hago votos porque todos los relojes del mundo se sincronicen con el nuestro en esa misma hora: la hora de la paz, la hora de la humanidad", aseguró el jefe de Estado.
Uno de los discursos más recordados de Santos ante la ONU se dio en 2016, cuando el mandatario les anunció oficialmente a los miembros de este organismo que el conflicto con las Farc había finalizado.
“Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado”, expresó Santos con vehemencia.
“Hoy –señoras y señores– tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta. ¡Y es la de Colombia!”, concluyó.
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO