Cerrar
Cerrar
La larga lista de rifirrafes de Claudia López con el Gobierno Nacional
AUTOPLAY
Claudia López arremetió contra el certificado digital de vacunación del GobiernoSegún la mandataria, el país necesita menos papeles y decretos y más vacunas.
Iván Duque y Claudia López

Archivo. EL TIEMPO

La larga lista de rifirrafes de Claudia López con el Gobierno Nacional

El último se dio el miércoles pasado por cuenta de las vacunas contra el covid-19.

Este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a lanzar pullas contra el Gobierno Nacional. Esta vez por cuenta de las vacunas contra el covid-19.

Dijo que la ciudad lo que necesita son más vacunas y menos papeleo. “Hoy, Bogotá lleva más de una semana sin segundas dosis de Moderna, así sacan un decreto diciendo que se puede alargar la dosis; eso puede decir el decreto, pero el covid-19 dice otra cosa. El covid no se ajusta al decreto, al covid no le importan ni los decretos, ni los pasaportes ni los certificados. Lo único que detiene el coronavirus es la vacuna”, señaló la mandataria.

También puede leer: Lo que viene para Colombia en la Corte de La Haya ante demanda de Nicaragua

Y, por supuesto, que desde la Casa de Nariño le respondieron. Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia  (Dapre), le dijo: "Qué bueno es criticar y qué difícil gestionar. A Bogotá se han asignado 6'787.550 dosis, tiene segundas dosis de Sinovac que no ha aplicado, vacunas de Pfizer y va lento el proceso, ¿qué le hace falta?, no ha reportado a plataforma las vacunas que dice haber aplicado".

(En contexto: Nuevo choque entre el Gobierno y Claudia López por vacunación)

Este último rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por el pasaporte covid es solo uno más en una larga lista de peleas políticas.

Hay que recordar que las peleas entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno Nacional no son nada nuevo. La pandemia, sin duda, ha sido uno de los ejes centrales de debate.

(Le puede interesar: Certificado digital de vacunación: conozca cómo obtenerlo y sus beneficios)

“Sobre mi cadáver le abren el aeropuerto El Dorado”, dijo, en su momento, la mandataria de los bogotanos ante la propuesta de la Casa de Nariño de abrir el aeródromo en el marco de la reactivación económica en medio de la pandemia.

Sobre mi cadáver le abren el aeropuerto El Dorado

Claro que también han tenido desavenencias en lo que tiene que ver con las unidades de cuidados intensivos, por los respiradores, por las cuarentenas, por el manejo de la pandemia en general.

“En este país tenemos que dejar de tener pleitesía con la Presidencia”, también fue otro de los reclamos de la alcaldesa.

(Además: ¿Se vacunó en otro país?: así obtendría el certificado digital en Colombia)

En el marco de las jornadas de protesta también ella ha estado a la vanguardia a la hora de las discusiones. “Ni Policía ni Esmad tienen para quitarles ojos a nuestros jóvenes”, dijo.

Y en lo que tiene que ver con los migrantes tampoco se ha quedado callada. “A los venezolanos todo se les ofrece. Qué garantías tenemos los colombianos. Primero asesinan y luego roban”, dijo en su momento generando todo un debate con el Gobierno Nacional y con otros sectores del país.

Mientras tanto, desde la Casa de Nariño está claro que el presidente Iván Duque no sale a responderle los cuestionamientos y pullas a la alcaldesa. Dependiendo del tema, las respuestas corren por cuenta de los funcionarios.

Le puede interesar: Los puntos básicos de la segunda fase del registro de migrantes

Orillas diferentes

Es claro que políticamente hablando la alcaldesa y el Gobierno del presidente Iván Duque están en orillas diferentes. Ella está ubicada en el centro izquierda y Duque al otro extremo.

Pero también es un hecho que la alcaldesa siempre ha sido una mujer que no le teme a la controversia y a decir lo que piensa. No en vano en más de una ocasión ha tenido que retractarse de sus declaraciones.

(Además: Covid-19: Colombia reporta 71 muertes y 1.996 nuevos casos)

"La alcaldesa es prisionera de un ego y una arrogancia insoportables. Ella se cree por encima de todos los demás y no acepta que es ineficiente. Además, no ha gobernado un solo día porque siempre está en campaña política, razón por la cual la ciudad está al garete, manga por hombro. A la alcaldesa le quedó grande gobernar”, dijo el senador uribista Ernesto Macías.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.