¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Lo que dijo Petro sobre el denominado paro minero

Foto:

Reproducir Video

El jefe de Estado lideró un consejo de seguridad en Montelíbano, sur de Córdoba.

política
El presidente Gustavo Petro llegó este domingo hasta Montelíbano, en el sur de Córdoba, para realizar de manera urgente un consejo de seguridad a fin de evaluar la situación que se registra en el Bajo Cauca.
Al término de dicha reunión, Petro informó que tras varios días de paro y del levantamiento de la mesa de negociaciones —dada la exigencia de frenar el combate a la economía ilegal de la minería del oro— se reportaron hechos de violación del Derecho Internacional Humanitario, quema de ambulancias, puesta en peligro de enfermos, confinamiento de la población civil, entre otros
Aseguró que “más que un ataque contra el Gobierno, es un ataque contra la población”.
Tras esto, anunció que entre los hechos por venir va a haber una línea de control a toda la maquinaria amarilla para rastrear su utilización, su uso legal. Y aseguró que “se destruirá la gran maquinaria que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal”.
Sobre la protesta reveló en la tarde de este domingo que todas las vías están bajo control y dijo que solo quedaba un punto en el que se estaban removiendo decenas de árboles que fueron cortados para bloquear las carreteras.
Petro anunció que se mantendrá la presencia de la Fuerza Pública y que se intentará que todo territorio sea liberado de organizaciones armadas ilegales.
Insistió en que no se está atacando a la pequeña minería y le ofreció el apoyo. En ese camino anunció que se va a reformar el código minero en función del reconocimiento y la titulación de derechos de las familias mineras pequeñas y ancestrales de Colombia, e invitó a la “real dirigencia minera” a la Casa de Nariño a dialogar sobre “cómo es que vamos a construir el Distrito Agro-Minero” en el nordeste y en el norte de Antioquia.
Petro igualmente le agradeció a la Fuerza Pública por su trabajo en estos cuatro días. Y dijo que gracias a esa acción de la Fuerza Pública, “podemos brindar este parte de avance sustancial y de éxitos” en el camino de que las poblaciones puedan comer, tener medicinas, sus enfermos puedan ser atendidos y se pueda movilizar libremente.
Finalmente, dijo en la tarde de ayer que apenas se quiten los árboles que fueron derribados se permitirá el libre tránsito por la carretera desde Medellín hasta Montería.
POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO